• Se agota el tiempo para humanizar la asistencia sanitaria

    Con la vista puesta en el ‘Horizonte 2025’, la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha reunido a 130 profesionales, tanto de los servicios de la propia Consejería como del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), así como de 25 organizaciones externas, en una serie de talleres para idear y definir posibles proyectos con los que dar respuesta a los retos que plantea la humanización de la asistencia.

    Con el 'Horizonte 2025', la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha reunido a 130 profesionales para la humanización de la asistencia.
    Imagen de uno de los pasillos donde esperan los pacientes de Urgencias del Hospital General de Albacete.

    Sanidad reúne a 130 profesionales y 25 organizaciones para idear proyectos

    Así, a través de un enfoque colaborativo e implantando la metodología ‘Design Thinking’, el objetivo del Gobierno regional es transformar la asistencia sanitaria centrándose en las personas y siguiendo como hoja de ruta el Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria Horizonte 2025.

    En este sentido, la directora general de Humanización y Asistencia Socioanitaria, María Teresa Marín, explica que “esta iniciativa no se limita a una formación y a la sensibilización, sino que nos permite dinamizar el espacio que aglutina a todos los agentes clave vinculados a la humanización de la asistencia sanitaria, invitando a una reflexión colectiva y a desarrollar habilidades creativas, fomentando además la colaboración interprofesional”.

    Once equipos, once retos

    El proyecto, puesto en marcha en el mes de noviembre con la conformación de once equipos de trabajo vinculados a los once retos identificados desde los vectores de desarrollo que configuran el Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria, se ha visto ampliado ahora con la celebración de los talleres de ‘Síntesis e Ideación’ en los que han participado profesionales de la Consejería de Sanidad, del SESCAM, pacientes, entidades sociales, representantes de otras consejerías del Gobierno regional, la Universidad de Castilla-La Mancha, ayuntamientos, sindicatos o empresas del sector sanitario privado y la industria farmacéutica, entre otros.

    Tras dos meses previos de trabajo de campo recogiendo información y evidencias, los once equipos de trabajo han realizado el diagnóstico de los correspondientes retos con el objetivo de que cada uno de estos equipos defina un mínimo de cuatro posibles proyectos que respondan a las carencias identificadas en cada reto.

    Una vez identificados y definidos estos proyectos, se avanza a una siguiente fase del trabajo en el que se pondrán a disposición de la todas las gerencias y podrán contar con apoyo de expertos en su implantación en el sistema sanitario público regional. Así, a los profesionales involucrados se les acompañará con acciones formativas y labores de consultoría específica si fuera necesario.

    Un desafío “complejo”

    Tal y como recalca la directora general de Humanización y Asistencia Sociosanitaria, “la humanización es un desafío complejo al que solo se puede dar respuesta contando con la colaboración de todos aquellos implicados en la cadena de la asistencia sanitaria, y por eso es tan importante la participación y el compromiso de todos los agentes que forman parte del sistema de salud para alcanzar avances significativos en la humanización de la atención sanitaria en nuestra región.

    Un comentario

    1. Isidoro Jiménez Rodríguez

      Ocurrencias Fernández 5 (O.F. 5/2024)
      ¿HUMANIZAR LA SANIDAD O CIVILIZAR A MUCHOS MÉDICOS?

      Bajo mi punto de vista los servicios de salud de Castilla-La Mancha constituyen un claro ejemplo de despersonalización y de falta de sensibilidad de los médicos hacia sus pacientes. Considero que situar el problema de la deshumanización fuera de la esfera médica resulta fraudulento y engañoso.
      Bien es cierto que en algo tan complejo como la humanización clínica influyen una gran cantidad de factores. Por ejemplo las estructuras arquitectónicas de nuestros centros asistenciales. EL HUT toledano es un modelo inequívoco de un hospital mal estructurado e inhabitable para las personas. Un sitio “inhóspito”, como tan certeramente la propia palabra expresa. Pero me temo que lo hecho, hecho está, y nos lo vamos a tener que “comer con patatas”. Y los imprensentables (arquitectos y médicos) que han participado en la planificación y realización de esta esperpéntico hospital se van a “ir de rositas”.
      Es una pena que los filósofos de la camarilla de Fernández no se formen antes de poner a volar su desmesurada imaginación. Y que, sobre todo, no conozcan nada fuera de la burbuja en que viven aislados. Se nota que ellos no sufren infundadas listas de espera o injustificados retrasos para intervenciones quirúrgicas.
      Para quien tenga un mínimo interés por el tema de transformar nuestra sanidad a través de su humanización, le sugiero que comience con la lectura de este breve apunte: “Cuidar a los demás nos hizo más humanos” ( https://theconversation.com/cuidar-a-los-demas-nos-hizo-humanos-217464 ).
      Que propagandístico resulta lo de “130 profesionales y 25 organizaciones”; o los “once equipos”… ¿A quien pretenden engañar? ¿Son conscientes estos representantes sociales de que en otras circunstancias políticas, los mismos que ahora les piden opinión, les estarían instrumentalizando para generar protestas y manifestaciones ante una (nefasta) administración sanitaria como la actual?
      Los ciudadanos ya conocen lo inaccesibles y funestos que resultan los servicios de atención al paciente actuales; los silencios que obtienen a sus observaciones y quejas; o la indefensión y el miedo que les infunden las actuaciones de muchos médicos.
      Por mucha dirección general de humanización que tengamos, si no hay un propósito real de considerar al paciente como centro de nuestro sistema sanitario, y esto muchos médicos no lo aceptan, el cuento de humanizar nuestra sanidad es favorecer un cruel engaño, una intolerable falacia.
      Justifico el título a mi comentario remitiéndoles a las líneas finales del punto de vista expresado días atrás, a la noticia “Los médicos piden al Ministerio una categoría superior” en este mismo periódico ( https://diariosanitario.com/medicos-categoria/ )
      Estimo que no es que se agote el tiempo para humanizar nuestra sanidad, sino más bien, queda patente este “viaje a ninguna parte” emprendido ¡Con los galenos hemos topado!

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *