• Menor esperanza de vida por los infartos en el confinamiento

    Quienes sufrieron infartos de miocardio durante el primer confinamiento de la Covid-19 en España vivirán dos años menos que sus homólogos pre-Covid. Así lo advierte un nuevo estudio de la Sociedad Europea de Cardiología que analiza el impacto del confinamiento en los pacientes con infarto de miocardio, ya que la atención temprana en estos casos tiene una importancia fundamental en términos de pronóstico y supervivencia a medio y largo plazo.

    Menor esperanza de vida por los infartos en el confinamiento

    La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha recordado, además, en un comunicado, que registró una reducción del 40% en el tratamiento del infarto de miocardio durante el primer mes de confinamiento por la pandemia de la COVID-19 en todo el país.

    Además, los pacientes tratados tardaban más en recibir tratamiento. “Durante la COVID se trataron menos pacientes con infarto y de forma más tardía. Esto ha tenido un impacto en la supervivencia de estos pacientes, además de un incremento en los costes sanitarios”, señala al respecto el Oriol Rodríguez-Leor, coautor de la nueva investigación.

    Ha insistido en que el tiempo es clave para la atención de estos episodios. Así, indica que “cuando una persona tiene un infarto de miocardio, lo primero que tiene que hacer es buscar atención médica. En primer lugar, para prevenir la muerte súbita, que es la principal causa de mortalidad de los pacientes que tienen infarto y que puede llegar hasta un 30-40 por ciento de los casos”. Pero también para “intentar reducir el tamaño del infarto mediante una intervención”.

    “El tiempo es fundamental para reducir el daño que sufre el corazón”, reitera este experto.

    Pedir ayuda cuanto antes

    Ha pedido a la población que sean conscientes de que cuando alguien tiene un infarto o piensa que puede estar teniendo un infarto “es muy importante acudir lo antes posible a un centro médico o solicitar que los sistemas de emergencia vayan allí donde está el paciente para hacer la primera prueba”.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *