• Polémico inicio de curso con termómetros y mascarillas

    Castilla-La Mancha anuncia un inicio de curso, marcado por el coronavirus, con mascarillas y termómetros, pero con pocas medidas para el distanciamiento social. Mantener ratios superiores a los 20 alumnos por aula que pone como límite el Ministerio de Sanidad augura complicaciones. De hecho, la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, ha advertido hoy que los centros tendrán una sala para aislar posibles contagios.

    inicio curso coronavirus
    El distanciamiento social será la clave para que el inicio de curso no se vea interrumpido por el coronavirus.

    Educación anuncia más de un millón de mascarillas y 2.400 termómetros

    Los centros dispondrán de una sala para aislar posibles contagios

    ANPE insiste en la importancia de la enfermera escolar

    Más de 422.000 alumnos y más de 30.000 docentes contarán con dos mascarillas reutilizables. Asimismo, se repartirán 2.400 termómetros en un inicio de curso, previsto para el 9 de septiembre, en el que todos los centros tendrán que contar con una sala para aislar a quien presente síntomas. Así, la consejera de Educación ha hecho un llamamiento a la tranquilidad y, aunque no ha concretado, ha anunciado más contrataciones.

    No obstante, para el sindicato ANPE, el Plan de inicio de curso previsto por la Consejería de Educación es insuficiente, ya que no aborda medidas importantes como la reducción de ratios o la contratación de más profesorado y, además, carga la responsabilidad de gestionar dicho inicio de curso a los centros educativos, pero sin dotarlos de los recursos necesarios para hacerlo con las garantías suficientes.

    ANPE exige a la Consejería de Educación que sea responsable, ya que tiene la obligación de tomar todas las medidas necesarias para minimizar el riesgo de contagio de profesorado, alumnado y familias, en los centros educativos de la región.

    Para este sindicato, el documento con las instrucciones de inicio de curso es insuficiente, con meras recomendaciones, cuya ejecución y cumplimiento recaerá en los centros educativos, pasando la responsabilidad a los equipos directivos.

    ANPE pide que el profesorado vulnerable no se reincorpore

    Propuestas

    (Medidas propuestas por el sindicato ANPE)

    • Diseñar un plan de remodelación de los centros educativos con las reformas estructurales y adaptaciones necesarias que permitan adecuar los espacios para cumplir con las medidas preventivas y excepcionalmente habilitar otros espacios públicos u otras medidas alternativas.
    • Reforzar y aumentar las plantillas docentes. Las medidas de distanciamiento de seguridad obligan a bajar la ratio realizando los desdobles de los grupos necesarios. Por otro lado, hay que llevar a cabo planes específicos de apoyo y refuerzo educativo con el alumnado que no ha podido realizar un proceso de enseñanza-aprendizaje adecuado del tercer trimestre del curso 2019-20. El profesorado vulnerable ante el COVID-19 que no se deberá incorporar a los centros educativos y deben ser sustituidos de manera inmediata.
    • Bajada generalizada de las ratios en todos los niveles educativos. Para garantizar el distanciamiento social y otras medidas sanitarias, además como medida para garantizar una mejor atención individualizada, que será necesaria para paliar el complicado final de curso.
    • Dotar a los centros de enfermeras escolares, para que realice las funciones de responsable del COVID-19 en el centro educativo que recoge el documento de los dos ministerios y realizar las funciones de detección precoz, seguimiento de casos, enlace con los centros sanitarios y colaborar con los temas de educación para la salud, además de asesorar a los alumnos y profesores frente al covid-19.
    • Establecer un Plan de digitalización de los centros educativos, como complemento a la enseñanza presencial y que permita estar preparado ante un posible confinamiento.

    Hemeroteca

    Sanidad establece aulas con un máximo de 20 alumnos

    Los pediatras desaconsejan el regreso a las guarderías

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *