• Iniesta habla de su depresión

    El futbolista albaceteño se suma a la campaña del Consejo General de la Psicología ‘Tenemos que hablar de esto’

    Nadie es inmune a la depresión, prueba de ello es que puede llegar en la cumbre profesional, como le pasó a Andrés Iniesta, que ha contado su experiencia al Consejo General de la Psicología (COP). El futbolista albaceteño protagoniza el cuarto episodio de la campaña ‘Tenemos que hablar de esto’, en este caso de la depresión.

    • “Hubo un momento, una tarde que estaba en casa de mis padres, que ya no podía más. Y recuerdo que les dije que tenía que ir a la Ciudad Deportiva, hablar con el doctor. Veía que necesitaba ayuda, que eso no tenía fin. Me puse en manos del psiquiatra, luego de la psicóloga y empezamos el proceso”.

    La depresión apareció en la vida de Andrés Iniesta en 2009

    Y es que la depresión es un trastorno serio que se estima que afecta al 5% de los adultos, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). De hecho, un estudio realizado por el COP (2021), mostraba que 1 de cada 4 españoles presentaba, en ese momento, síntomas depresivos.

    El coste de la depresión

    En España, el coste de la depresión se sitúa en unos 5.000 millones de euros anuales. Las pérdidas de productividad causadas fundamentalmente por bajas temporales y permanentes representan el 67% de este coste, siendo la depresión el motivo más frecuente de incapacidad laboral temporal de más de 15 días, con una duración media de 167,9 días (INSST – 2023).

    No es de extrañar, por ello, que la salud mental sea una de las principales preocupaciones de los españoles, junto con otros problemas de salud pública como es el suicidio.

    Se sabe, además, que hasta el 60% de las ausencias al trabajo que se producen al año están ocasionadas por situaciones de estrés y que el acoso escolar causa problemas psicológicos en el 90% de los escolares que lo sufre.

    Apenas 6 psicólogos por cada 100.000 habitantes

    Sin embargo, España cuenta con apenas 6 psicólogos por cada 100.000 habitantes, frente a los 18 de la Unión Europea o los 26 de la OCDE; no se incluye la figura del psicólogo en las escuelas e institutos y no hay, ni de lejos, suficientes profesionales de la psicología en los Servicios Sociales.

    La combinación de esta falta de recursos, el abuso de los tratamientos farmacológicos, la ausencia de una ley de publicidad sanitaria que regule el sector y el incremento de la demanda de atención psicológica, han hecho que proliferen ofertas de cuidado y desarrollo personal que prometen ayudar con recetas mágicas, pseudoterapias, o soluciones fáciles a quienes necesitan apoyo psicológico o, sencillamente, quieren encontrarse mejor.

    Cuidado con las ‘recetas mágicas’ de ‘falsos terapeutas’ que abundan en la red

    Estas ofertas, tal y como advierten los colegios de la Psicología, entrañan un riesgo grave para la salud puesto que se trata de servicios realizados por personas que no cuentan con la titulación, garantías, ni conocimiento para realizar intervenciones relacionadas con el bienestar y la salud psicológica, y que son, principalmente, “ayudólogos” que, bajo distintas etiquetas, ofrecen sus servicios sin tener las competencias exigidas por las autoridades sanitarias para atender estos problemas y situaciones. 

    Contra esta situación, la organización colegial recomienda acudir sólo a profesionales colegiados y evitar ponerse en manos de personas que no tienen la titulación, competencias y la formación necesaria para atender la salud mental y el bienestar.

    Así superó Iniesta la depresión

    Esta es la decisión que tomó en su día Andrés Iniesta, campeón mundial de fútbol, para superar la depresión que apareció en su vida en 2009 y que logró superar, así lo relata, “gracias a las intervenciones de profesionales de la psicología”.

    El centrocampista albaceteño es el protagonista del cuarto capítulo de la campaña ‘Tenemos que hablar de esto’ que el Consejo General de la Psicología lanzaba, coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental, para hablar de depresión, su tratamiento y la importancia de ponerse en manos de profesionales de la Psicología formados y preparados para abordarla.

    Hemeroteca

    Un comentario

    1. Es muy importe que Andrés Iniesta, toda una institución en España y en Barcelona hable abiertamente de su depresión. En muchas ocasiones la depresión es un tema tabú que, al igual que otras enfermedades o trastornos psicológicos se esconde a los demás, y eso no permite que la persona que lo sufre pueda avanzar pidiendo ayuda a amigos, familiares o profesionales. Grande Andrés, gracias por abrirte.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *