• SOS de los institutos ante el deterioro de la salud mental

    Intentos de suicidio, episodios de ansiedad y ataques de pánico entre los alumnos llevan a los profesores a recurrir al Colegio de la Psicología de Castilla-La Mancha

    Colegios e institutos recurren al Colegio de la Psicología de Castilla-La Mancha en busca de soluciones ante el deterioro de la salud mental en las aulas. Y es que los episodios de ansiedad, ataques de pánico o intentos de suicidio y trastornos de la alimentación van en aumento.

    Imagen: Proyecto Hombre

    “Hay un malestar muy potente entre los adolescentes que no puede esperar”

    “Esto está desbordado”. Lo dice la psicóloga Reyes Massó Castillo, que advierte de un “malestar muy potente entre los adolescentes que no puede esperar”. De hecho, episodios de ansiedad, depresiones, autolesiones, intentos de suicidio y trastornos de la conducta alimentaria, cada vez más comunes, han llevado a los institutos a pedir ayuda al Colegio de la Psicología de Castilla-La Mancha.

    Massó, como Vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha y experta en psicología infantil, ha advertido de la importancia de dar una respuesta a los problemas de salud mental de los adolescentes.

    En un contexto en el que la sanidad pública tarda entre tres y cinco meses en recibir en consulta a un adolescente con depresión, los docentes están llamando al Colegio de la Psicología para saber qué hacer ante un ataque de pánico o una crisis de ansiedad.

    Bajar el tono de voz; relajar la tensión en el aula o llevarse al adolescente a una zona más tranquila sin que regrese a casa son algunas de las pautas. Y es que el hecho de permitirle que se marche puede fomentar la fobia al instituto, dificultando el regreso.

    Antes de la pandemia, con las redes sociales como telón de fondo, los jóvenes ya habían perdido habilidades sociales, pero el confinamiento y el aislamiento posterior han agravado las carencias.

    De hecho, de cara a las pruebas de acceso a la universidad, el Colegio de la Psicología ya ha confirmado citas en los institutos para llevar a cabo talleres de mindfulness.

    📌¿Su instituto necesita ayuda? ▶️ Aquí puede contactar con el Colegio de la Psicología

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *