• Frente a la privatización del transporte sanitario

    Comisiones Obreras (CC OO) pide al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) que estudie la ‘internalización’ del transporte sanitario frente a la privatización, por concesión, que hay en la actualidad, tal y como ya han hecho otras comunidades autónomas.

    Comisiones Obreras pide al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) que estudie la 'internalización' del transporte sanitario.

    Comisiones Obreras propone la ‘internalización’

    “El modelo de gestión ‘externalizada’ que tenemos en Castilla-La Mancha expone al Transporte Sanitario a constantes tensiones y conflictos, que en numerosas ocasiones han llegado a comprometer o a deteriorar la prestación del servicio; además de encarecerlo”, advierte en un comunicado el secretario de Acción Sindical Alfonso Tercero.

    “En estos momentos, se acumulan problemas de todo tipo: para empezar, las cinco contratas llevan caducadas más de dos años, prorrogadas y modificadas por vía de urgencia; las demoras administrativas en la publicación de los pliegos de condiciones para volver a ofertar las contratas van ya mucho más allá de lo razonable. En el plano laboral, el convenio colectivo regional del sector está caducado desde enero de 2023 y la patronal mantiene la negociación colectiva bloqueada, estamos al borde del conflicto”.””, ha recordado el representante de CC OO.

    “Hay además decisiones judiciales trascendentales para Transporte Sanitario, en concreto una sentencia del Tribunal Supremo que limita el número de horas que se pueden trabajar en el transporte sanitario urgente, que las empresas no terminan de asumir y que rechazan trasladar al convenio”

    A ello debemos añadir la situación de incertidumbre jurídica existente en materia de jornada tras la jurisprudencia del Tribunal Supremo que ha venido a limitar el número de horas que se pueden trabajar en el transporte sanitario urgente.

    “No es la primera vez que el Transporte Sanitario de CLM afronta problemas similares, que en más de una ocasión han estrangulado y hasta colapsado la prestación del servicio. Por ello, y ante las múltiples circunstancias conflictivas que atraviesa hoy el sector, nos parece obligado repensar el modelo de prestación del servicio.”

    Rebaja en los costes

    En este contexto, el sindicato insta una vez más al Sescam a valorar la ‘internalización’ del transporte sanitario de Castilla-La Mancha, tal y como se ha realizado en otras comunidades autónomas.

    De esta manera, Tercero considera que “habrá una mayor garantía para la correcta y eficiente prestación del servicio público esencial que es el transporte sanitario, preservándolo de tensiones y conflictos como los que sufre en estos momentos en los varios frentes mencionados; así como de los avatares propios de la vida de las empresas, grupos empresariales, consorcios, sociedades de capital riesgo y demás estructuras mercantiles que se disputan el disfrute y aprovechamiento de las contratas públicas en este sector”.

    “Y habrá también un menor coste económico para las arcas públicas; ahorrándose la Administración y la ciudadanía de Castilla-La Mancha el lucro patronal que ahora se están llevando las empresas beneficiadas con las adjudicaciones del servicio en cada provincia de nuestra región”, concluye el sindicato.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *