• Investigación sobre ruedas

    La UVI móvil de Guadalajara se ha hecho con un premio a la mejor comunicación. Su trabajo ‘Un diagnóstico precoz y certero en prehospitalaria. Hacia un nuevo código’ ha sorprendido durante la celebración en Albacete de las X Jornadas de Casos Clínicos de Urgencias y Emergencias de Madrid y Castilla-La Mancha. El reconocimiento cuenta con el aval de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), organizado del encuentro.

    UVI móvil

    Rubén Viejo, médico de Emergencias de Guadalajara, presentaba este trabajo realizado por un equipo compuesto también por la enfermera Elena Moratilla y los técnicos Rafael Rebollo y Jesús Serrano.

    La UVI móvil de Guadalajara ha participado en esta jornada de Casos Clínicos de Urgencias y Emergencias con la exposición de dos imágenes y un caso de emergencias prehospitalarias, siendo este último trabajo el que se hacía con el segundo premio en una edición en la que se han seleccionado 14 casos clínicos de entre 94 trabajos presentados y 24 imágenes de un total de 63 presentadas.

    El jurado ha tenido en cuenta la orientación precoz de la patología grave que presentaba una paciente

    A través de la interpretación adecuada de las pruebas diagnósticas y la documentación gráfica de una ecografía prehospitalaria se pudo iniciar un tratamiento óptimo durante el traslado de la paciente al Hospital y, de este modo, acortar el tiempo transcurrido hasta su tratamiento definitivo en el servicio de Urgencias y la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Guadalajara.

    Cabe destacar la dificultad añadida que encuentran los profesionales de Medicina Prehospitalaria, tal y como ha destacado el Sescam en un comunicado,ya que ésta cuenta con condicionantes que la hacen diferente a la práctica en el medio hospitalario.

    Malos accesos o limitación de recursos humanos y tecnológicos forman parte del día a día de una UVI móvil

    La ausencia de datos clínicos, en aquellas ocasiones en las que el paciente no puede proporcionarlos, y la limitación de recursos humanos y tecnológicos, así como el trabajo en la vía pública o con accesos limitados son algunas de las dificultades a las que estos recursos avanzados se enfrentan cada día.

    La UVI móvil de Guadalajara ha apostado por la investigación, lo que se plasma en la realización de diversos estudios que serán publicados próximamente con el fin de optimizar el manejo del paciente con patología crítica o emergente.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *

    Diario Sanitario · Sapere aude | Atrévete a saber

    Suscribete a nuestro newsletter

    Apúntate a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias de Diario Sanitario.

    Te has suscrito satisfactoriamente!