• Izpisúa apadrinará el aniversario de la Sociedad de Medicina

    El investigador hellinero Juan Carlos Izpisúa Belmonte será el invitado de honor en el acto para celebrar el 50 aniversario de la Sociedad de Medicina y Cirugía de Albacete. La presentación comenzará el 19 de diciembre, a las 17,30 horas, en el salón de actos de Liberbank. Junto a Izpisúa, que recibirá la Insignia de Oro de la sociedad y disertará sobre la regeneración de órganos, intervendrán los doctores Juan Solera y Pedro Tárraga, secretario y presidente de la sociedad albaceteña.

    La historia de la Sociedad de Medicina y Cirugía empezó a escribirse hace cincuenta años, en 1968. El primer impulso se le debe a los doctores Emilio López-Galiacho, Francisco Mansilla y Jesús Sánchez Santos.

    Día tras día se reunían en la cafetería Milán para debatir sobre los avances de la Medicina, las últimas publicaciones de las revistas especializadas o el futuro que auguraban a la sanidad albaceteña. Finalmente, los tres compañeros optaron por ponerse de acuerdo para coordinar los actos científicos que se celebraran en Albacete, con el fin de lograr que todos los médicos pudieran asistir a las sesiones.

    La Sociedad de Medicina y Cirugía inició su andadura en 1968

    Así nació la Sociedad de Medicina y Cirugía de Albacete, en un momento en el que el Colegio de Médicos estaba presidido por Manuel Belmonte González, quien apoyó el proyecto sin dudarlo. Fundamentales fueron también los papeles desempeñados por José María Sánchez Ibáñez, responsable del Hospital Provincial; Anselmo Martínez Cuervo, del Hospital de Los Llanos, y Alejandro Domínguez Carmona, de la Residencia. Asimismo, detrás de aquellos primeros pasos estuvo Joaquín Enrech Salazar como inspector provincial de Sanidad.

    A lo largo de estos 40 años, los presidentes de la Sociedad de Medicina y Cirugía han sido médicos de reconocido prestigio, como José María de Miguel, Alfonso González Reolid, Ramón Ferrándiz, Anselmo Martínez Cuervo, Emilio López-Galiacho, Federico Ramírez, Enrique Alcaraz, Julio Virseda, Félix Notario, Jesús Salas, Julio Carbayo o el actual Pedro Tárraga.

    Uno de sus primeros ponentes fue el profesor Segovia Arana

    La primera junta directiva se constituyó en el año 1968 y contó con los doctores José María de Miguel, Anselmo Martínez Cuervo, Alejandro Domínguez Carmona, Jesús Sánchez Santos, Antonio Alcolea Ríos, Francisco Mansilla Delicado, Manuel Belmonte González, Desiderio Gallego Moya, Alejandro González, Emilio López Galiacho y José María Sánchez Ibáñez. Aquellos primeros ciclos de conferencias los cerró el director del Hospital Puerta de Hierro, el profesor Segovia Arana. La Sociedad de Medicina y Cirugía empezaba así a ganar protagonismo en las páginas de los periódicos locales y las conferencias se sucedieron. Ningún avance escapaba a los médicos albaceteños.

    La segunda junta directiva tuvo como responsables a los doctores Alfonso González Reolid, Alejandro González, Ángel Gaude, Jesús Sánchez Santos, Juan Siquier, Ramón Palencia Petit o Emilio López-Galiacho. En aquella época se dio vital importancia a los cursos de actualización sobre el cáncer. La Sociedad seguía consolidándose.

    Entre los años 1974 y 1977, la Sociedad tuvo al frente a Ramón Ferrándiz, Rodrigo Gutiérrez, Faustino Velasco, José Luis Navarro, Gonzalo Fuentes, Juan José López-Galiacho, Santiago Sáenz o Francisco Naharro.

    La directiva de los años 70 rindió homenaje a José María de Miguel, médico y alcalde de Albacete

    Aquella junta rindió homenaje a José María de Miguel, quien fuera alcalde de Albacete e impulsor de la Sociedad. Una de las preocupaciones de aquella época fue analizar la escasez de medios a la que se enfrentaba la medicina rural. Los médicos, que tenían que estar disponibles las 24 horas del día, asumían «condiciones durísimas de trabajo», según reza el estudio de Jesús Ángel Sánchez García sobre la Sociedad de Medicina y Cirugía. Se abordaron en ciclos y conferencias patologías como el raquitismo o la tuberculosis y se optó por otorgar un premio al mejor trabajo presentado por los socios.

    La cuarta etapa la lideraron los doctores Anselmo Martínez Cuervo, Tomás Hidalgo, José Luis Valdés, Santiago Sáenz Lorite, Eloy Rodríguez, Francisco González Moncayo, Juan López Cullel, Fidel Monjas y Daniel Romero. Se siguió estudiando la tuberculosis, ya que Albacete contaba con un hospital de referencia dedicado a enfermedades de pulmón y corazón. Fue en aquellos años cuando el premio al mejor trabajo científico recayó en el doctor Siquier.

    Habría que esperar hasta la junta directiva del año 1983 para encontrar a una mujer

    En la década de los ochenta la institución ya era una fuerza viva de la sociedad albaceteña. Por las diferentes juntas pasaron los doctores José María Sánchez Ibáñez, Francisco Mansilla, José Martínez, Antonio Cabot, Enrique Alcázar o Pascual González Masegosa. No obstante, habrá que esperar hasta la junta directiva del año 1983 para encontrar a una mujer, la doctora María Teresa Hernández Vallecillo, que tuvo el cargo de bibliotecaria. Cuatro años después, fueron nombradas Ascensión Rueda, como bibliotecaria, y María Dolores Crespo, como vocal. También trabajaron en las juntas directivas Antonio Molina, Jesualdo Masiá, Emilio Olivas, Félix Notario, Mariano Martínez, Ricardo Cabrera, Juan López, Jesús Martínez Moratalla, Pilar Andújar o Pedro Cascales.

    Durante los ocho años que el doctor Virseda estuvo al frente de la Sociedad se celebraron ponencias dedicadas a la preocupación por la creación de la Facultad de Medicina. Fue en esta etapa cuando el doctor Jesús Ángel Sánchez fue premiado por el Colegio de Médicos por su trabajo dedicado a recuperar la historia de la Sociedad.

    En la actual junta directiva, presidida por el doctor Pedro Tárraga, están Pedro Cascales, Miguel Ángel Barba, Juan Solera, Enrique Arjona, Ángel Celada, José Manuel Juiz, Esteban González Mirasol, Raúl Godoy, Marian López Rubio, José Juan Atiénzar, Raúl Salmerón, Jesús Martínez Moratalla y Soraya Hijazi.

    También le puede interesar:

    El visitador que retrataba médicos

    El visitador que retrataba médicos

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *