• Objetivo: implicar al paciente en su seguridad

    Más de 250 profesionales sanitarios se dan cita este jueves en Albacete en las IX Jornadas de Seguridad del Paciente, en el Paraninfo de la Universidad de Castilla-La Mancha, donde, del 16 al 17 de noviembre, se pondrá sobre la mesa la importancia de que el propio enfermo se implique en un tándem con los profesionales sanitarios y los gestores. Se van a presentar más de un centenar de comunicaciones.

    Albacete acoge las IX Jornadas de Seguridad del Paciente

    Diez de cada cien pacientes se enfrentan a efectos adversos y la mitad son evitables”. Además, “cuando implicamos al paciente en sus cuidados, hasta el 15% de los efectos adversos se pueden evitar”, tal y como han advertido en la inauguración de las jornadas los directores generales de Asistencia Sanitaria y Calidad y Cuidados del Servicio de Salud (Sescam), Ibrahim Hernández y Montserrat Hernández.

    Así, la jornada regional que se celebra en Albacete reúne a pacientes, equipos directivos, responsables de servicios y profesionales para compartir información y conocimiento en aras de conseguir un sistema sanitario más seguro. Los desafíos en el ámbito de la Seguridad del Paciente aún son amplios y por eso, desde el comité científico, se han dispuesto dos mesas de ponencias, cuatro mesas de experiencias, una mesa de debate, además, habrá lugar para la defensa de posters y comunicaciones.

    Se trata también de un encuentro para que todos los agentes implicados en Seguridad del Paciente en Castilla-La Mancha sigan uniendo esfuerzos y avanzando en cuidados.

    Un contenido basado en temáticas de actualidad como “La comunicación clave para gestionar adecuadamente un evento adverso grave”; “La innovación tecnológica al servicio de la Seguridad del Paciente”, “Plan de Higiene de Manos” o la Estrategia “No hacer”.

    Presente y futuro de las estrategias

    Así, la Estrategia de Seguridad del Paciente 2019-2023, que contempla seis líneas de acción, 41 objetivos y 148 actuaciones, ya se ha puesto en marcha, según ha asegurado Ibrahim Hernández, al 95%. Incluye propuestas como la creación de las Unidades de Gestión de Riesgos para Pacientes; fomento de una cultura favorecedora de esa seguridad o implantación de prácticas seguras en uso de medicamentos y reducción de la resistencia a los antibióticos.

    Aquí puede consultar el programa

    En este sentido, Monserrat Hernández ha detallado que “trabajamos en la elaboración de la nueva Estrategia de Seguridad del Paciente que guiará las actuaciones durante los próximos cuatro años”, un documento que seguirá trabajando en el fomento de los sistemas de notificación de los incidentes, el aumento de la participación de los pacientes en su seguridad y el impulso a la investigación.

    El acto de apertura ha contado también con el director gerente del Área Integrada de Albacete, Alberto Sansón; la concejal del Ayuntamiento de Albacete, Llanos Navarro y el vicerrector de Política Científica de la Universidad regional, Antonio Mas López.

    Hemeroteca

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *