• Médica, alcaldesa y diputada con un solo sueldo

    La Dra Josefina Mansilla Ortuño es una excepción en el panorama político, la única diputada provincial de Albacete que no percibe sueldo

    Dentro de un panorama en el que las carreras políticas llegan a sumar lustros de sueldos públicos, la Dra Josefina Mansilla Ortuño es un oasis en el desierto, ya que, alcaldesa y diputada provincial, no percibirá más sueldo que el que le corresponde como médica en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), en el consultorio de Fuenteálamo.

    La Dra Josefina Mansilla es un oasis en el desierto, ya que, alcaldesa y diputada provincial, no percibirá más sueldo que el de médica.
    Un momento de la toma de posesión de Mansilla en la Diputación.

    Josefina Mansilla es la alcaldesa de Bonete, responsabilidad que ha revalidado con mayoría absoluta, además de diputada provincial en la bancada del Partido Popular. Sin embargo, al contrario que sus compañeros, que percibirán sueldos de la Institución Provincial en mayor o menor porcentaje, ella seguirá trabajando y cobrando como médica.

    Y es que esta especialista en Medicina Familiar y Comunitaria ha aprendido, desde que entró en política, a sacar tiempo de dónde no hay. Como alcaldesa de Bonete, un pueblo albaceteño de un millar de habitantes, se ha adaptado a ayudar a sus vecinos por las tardes y aquellas mañanas que está saliente de guardia. Sus concejales saben que el tiempo que está con sus pacientes es sagrado, pero el resto es para sus vecinos.

    “Mi profesión es la Medicina, no la política”

    Lo que tiene claro esta sanitaria es que ha llegado tanto a la Medicina como a la política por vocación, de ahí que nunca haya querido liberarse. “Lo hago porque me gusta mi pueblo, pero mi profesión es la Medicina, no la política”, explicaba a Diario Sanitario durante una llamada en plenas vacaciones. Desde las ocho de la mañana, no había parado de sonar el teléfono y de responder a cuestiones municipales que requerían su atención.

    Esta etapa que comienza será la segunda como alcaldesa de Bonete y la primera como diputada provincial, pero podrá aportar tanto o más que muchos veteranos de la política, ya que Mansilla ha trabajado en Albacete, Almansa, Yeste, Hellín, Villarrobledo, Tobarra, Caudete y, en la actualidad, en Fuenteálamo, donde le tocó vivir la etapa más complicada en la vida de cualquier médico, la de la pandemia del COVID.

    Esta diputada es conocedora tanto de la importancia de la Atención Primaria, como de sus carencias, así como conoce a los pueblos tan bien como a sus pacientes, de ahí que tenga mucho que aportar en la nueva etapa que se abre en la Diputación Provincial, que está a 50 kilómetros de su pueblo.

    Más de 50 pacientes al día

    Está acostumbrada a ver a más de cincuenta pacientes al día, una presión asistencial que aumentará este lunes, cuando regrese a su consultorio y tenga asumir los pacientes de su compañera, que se irá de vacaciones aprovechando su regreso.

    Y es que ella es un ejemplo de tantas quejas como protagoniza la Atención Primaria. De hecho, aunque acabó la residencia en 2007, acaba de cumplir 50 años y ha aprobado las oposiciones, no tiene plaza, es interina, de ahí su deambular por los pueblos de la provincia de Albacete.
    Acostumbrada a jornadas maratonianas, los próximos cuatro años la Dra Mansilla hará triplete: médica, alcaldesa y diputada provincial.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *