• Las redes, unidas en: #juntosXElCáncer

    El Autor

    Ricardo Reolid

    Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Doctor en Ciencias de la Salud

    Hace casi un año, el pasado 24 de enero de 2018, las redes sociales se vieron inundadas con fotos que incluían la pieza de un puzzle sobre la palma de una mano. Dicho movimiento surgía dentro de la iniciativa #juntosXElCáncer liderada por Ishoo Budhrani.

    #juntosXElCáncer

    Invito a subir una foto de la palma de la mano con la pieza de un puzzle y el #juntosXElCáncer

    Ishoo Budhrani es farmacéutico comunitario en Santa Cruz de Tenerife en el municipio de Los Realejos y creador del proyecto #juntosXTuSalud, nacido como algo inesperado tal y como fue el diagnóstico de enfermedad oncológica de su madre cuando la llevaron al Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria un 31 de diciembre de 2016 a las 19:30 de la tarde.

    A partir de entonces su vida día un vuelco, “algo que le puede pasar a cualquiera cuando menos lo espera” tal y como me relató el primer día que tuve la oportunidad de conocerlo.

    Ishoo recuerda cómo durante las muchas horas que pasó en el hospital como cuidador, dedicaba largos periodos de tiempo a buscar información en la red sobre oncología. Pese a ser profesional sanitario, de la noche a la mañana se vio abrumado por una noticia que le cambió la vida sin saber a dónde recurrir más allá de los profesionales sanitarios que atendían a su madre. La incertidumbre ocupaba todo y fue precisamente ahí donde nació la idea de la iniciativa #juntosXTuSalud.

    La búsqueda de información sobre temas de salud ha dado un giro en estos últimos años, y los profesionales sanitarios han visto como Internet y las redes sociales son una fuente a la que cada vez más usuarios recurren en búsqueda de respuestas por la facilidad de acceso y el anonimato que confieren.

    Dr Google

    Ishoo vio necesario aunar un espacio en el que poder dar consejos a un futuro cuidador que se viera en la misma situación que él. Un espacio para pacientes, cuidadores y profesionales de la salud. Por ello, comenzó a contactar a través de las redes sociales con diferentes profesionales sanitarios para colaborar en esta iniciativa, para que, a través de un breve artículo, se pudiera no solo visibilizar al paciente oncológico y a su cuidador, sino también ofrecer información veraz en materia de salud.

    La iniciativa comenzó el pasado 24 de enero de 2019 y durante más de 30 días se agruparon artículos sanitarios sobre patología oncológica o vivencias personales como paciente o cuidador por profesionales sanitarios de diversas áreas.

    Trending Topic

    Así el 4 de febrero, coincidiendo con el Día Mundial del Cáncer, llegó a ser por segunda vez Trending Topic (tendencia o tema del momento) en España, resultado del trabajo y la colaboración de todos y cada uno de los participantes en el proyecto. En los días posteriores, #juntosXElCancer llegó a colocarse incluso en el segundo puesto a nivel mundial en el ámbito sanitario.

    De nuevo este año, desde el día 13 enero hasta el próximo 2 de marzo, a través de las redes sociales y agrupadas bajo el mismo lema, no solo se buscará de nuevo dar visibilidad a este movimiento, sino ofrecer información fiable sobre cuestiones sanitarias al paciente oncológico y su cuidador

    #juntosXElCáncer

    Gracias Ishoo por pensar en mí y en el proyecto “P@cientes 3.0” para unirnos a participar en esta iniciativa.

    Por ello, finalizo este artículo de opinión invitando a todo aquel que quiera a unirse a esta desinteresada y solidaria iniciativa subiendo una foto de la palma de su mano con la pieza de un puzzle y el #juntosXElCáncer.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *