• La Herrera reivindica servicio médico a tiempo completo

    En la localidad albaceteña de La Herrera el médico sólo pasa consulta una tarde y dos mañanas a la semana y el servicio de enfermería se limita a dos mañanas. Así se ha puesto de manifiesto con la nueva estrategia política del PP, que está sacando a la luz las lagunas en la atención sanitaria, desde las listas de espera hasta la falta de cobertura en los pueblos. Alcaldes de las cinco provincias de Castilla-La Mancha han presentado un documento en la sede del Gobierno regional para denunciar lo que han calificado de “graves recortes de Page”. El alcalde de La Herrera, José Luis González, ha reivindicado un servicio médico a tiempo completo.

    A la entrega de dicho documento, en el Palacio de Fuensalida, han asistido los alcaldes de La Herrera, Pablo Escobar (Albacete); la alcaldesa de Villalpardo, Pilar Martínez (Cuenca), el alcalde de El Casar, José Luis González (Guadalajara), el alcalde de Miguel Mencía, Miguel Mencía, (Toledo) y la alcaldesa de Torralba de Calatrava, María Antonia Álvaro García-Villaraco, (Ciudad Real).

    En primero lugar, la alcaldesa de Villalpardo (Cuenca), Pilar Martínez, ha denunciado la falta de recursos humanos en el consultorio local de su municipio, ya que los pacientes solo cuentan con un médico y una enfermera dos o tres horas al día. Por ello, ha solicitado a Page que contrate facultativos – entre ellos un pediatra-, de 8 a 15 horas, porque los mil habitantes de esta localidad “tienen el mismo derecho que el resto de poblaciones a tener una atención primaria de calidad”.

    La alcaldesa de Villalpardo ha recordado la necesidad de dotar a estos profesionales sanitarios de un centro de salud nuevo, ya que las consultas se están pasando actualmente en un local privado.

    La Herrera tiene médico dos mañanas y una tarde

    Por su parte, el alcalde de La Herrera, José Luis González, ha indicado que en la actualidad solo pasa consulta el médico una tarde y dos mañanas a la semana, “y con el servicio de enfermería solo contamos con dos mañanas”.

    El alcalde de Los Navalmorales, Miguel Mencías, ha denunciado el deficiente funcionamiento del servicio de Urgencias del centro de salud de la localidad debido a la falta de medios materiales y humanos.

    Así, ha recordado que el servicio de Urgencias da cobertura a más de 7.000 pacientes de los municipios de Los Navalmorales, Los Navalucillos, Espinoso del Rey, San Martín de Pusa, Santa Ana de Pusa, Villarejo de Montalbán, Retamoso de la Jara y Torrecilla de la Jara.

    Ante esta situación, el alcalde ha exigido a Page que amplíe el personal médico y de enfermería para que durante el tiempo que las Urgencias permanecen de guardia, se garantice que el centro no queda cerrado a los pacientes que acuden de urgencia al mismo, ya que en muchas ocasiones tienen que esperar en la calle mientras los profesionales realizan visitas a domicilio.

    El Casar y Torralba de Calatrava piden un pediatra

    Por su parte, el alcalde de El Casar, José Luis González, ha solicitado al Gobierno regional que contrate a un pediatra más, una enfermera y una ambulancia UVI móvil.

    Por último, la alcaldesa de Torralba de Calatrava, María Antonia Álvaro, ha asegurado que desde el año 2015 está pidiendo una plaza de pediatría y de enfermería, así como que se dote de personal médico para sustituir a los salientes de guardia y las vacaciones.

    También ha pedido que el consultorio local se traslade al nuevo edificio de la Plaza de Santa Ana, para que los profesionales sanitarios puedan trabajar en mejores condiciones y los pacientes puedan recibir una atención sanitaria de calidad.