• La mitad de la patología mental surge antes de los 14 años

    La detección precoz y la normalización de la enfermedad mental son fundamentales. Y es que la mitad de la patología se diagnostica antes de los 14 años. Su abordaje a tiempo mejoraría la respuesta a los tratamientos y ayudaría a la prevención del suicidio en la adolescencia. 

    Así se ha puesto de manifiesto en la Jornada “Educación inclusiva, salud mental positiva”, organizada por la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Enfermedad Mental (AFAEPS), con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora el próximo día 10.

    Un 63 por ciento del Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha 2018-2025 está en ejecución en sus diferentes líneas de trabajo y medidas, tras aprobarse un presupuesto de 11 millones de euros para este año, por parte del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma, en colaboración con los profesionales, asociaciones y comunidad educativa.

    Así lo ha asegurado la directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria, Maite Marín, quien ha estado acompañada del delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; la presidenta de AFAEPS, Isabel Serra Martínez; el subdirector médico de la Gerencia de Atención Integrada del Sescam en Albacete, Carlos Romero; y la jefa de Servicio de Salud Mental del Complejo Hospitalario de Albacete (CHUA), María José Montes, ha puesto como ejemplo de las actuaciones del nuevo Plan de Salud Mental, la Estrategia contra el suicidio y la depresión.

    Llamamiento a la prevención infanto-juvenil en la utilización de las redes sociales y de las nuevas tecnologías

    Durante su intervención, la directora general de Planificación, Ordenación e Inspección, Maite Marín ha hecho un llamamiento a la prevención infanto-juvenil en la utilización de las redes sociales y de las nuevas tecnologías para mantener “una salud mental positiva”, y ha apuntado que estas herramientas que son “muy beneficiosas en otros ámbitos, entorpecen la comunicación y contribuyen al aislamiento y a tener efectos perversos contra la mentalidad”.

    “El abordaje de trastornos mentales en el entorno educativo es fundamental”, ha resaltado Marín, que ha apuntado que la mitad de estas patologías son diagnosticas antes de los 14 años, y ha instado a seguir trabajando en “la detección precoz y en la normalización para desarrollo un proyecto vital plenamente integrado”.

    El entorno educativo es fundamental en el abordaje del trastorno mental

    Por último, la directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria ha destacado el acuerdo de colaboración de las Consejerías de Sanidad; Educación y Bienestar Social en el diseño de estrategias en materia de salud mental.

    El Plan de Salud Mental en la provincia de Albacete

    En Albacete existe una residencia comunitaria con 48 plazas, y contamos con diez viviendas supervisadas que suman 61 plazas en total, ha apuntado Ruiz Santos, remarcando la apuesta por los profesionales, con una plaza más en el Servicio de Salud Mental de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete y la consolidación de otra plaza más el Área de Atención Integrada de Villarrobledo.

    En cuanto al programa de Tratamiento Asertivo Comunitario, en Albacete se han atiende una media diaria de 80 pacientes, y en el Hospital de Día, 20, unos datos que ponen de manifiesto, según el delegado provincial de la Junta, la actividad en torno al área de intervención en salud mental.

    Jornada del Día Mundial de la Salud Mental

    Tras la lectura de la proclama del Día Mundial de la Salud Mental, en un acto organizado por AFAEPS en la Fábrica de Harinas, se ha procedido a desarrollar dos mesas de debate, sobre “la educación inclusiva en el ámbito sanitario”, y “buenas prácticas en educación inclusiva”, además de inaugurar la exposición fotográfica y de pintura en la Dirección provincial de Hacienda y Administraciones Públicas.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *