• Las dos caras del transporte sanitario

    El Sescam dice que el transporte sanitario ha mejorado, pero el sector va camino de una huelga y ya ha protagonizado protestas. Además asociaciones como Alcer han advertido de serias deficiencias en los vehículos. El Partido Popular, en la oposición, ha llegado a denunciar en las Cortes de Castilla-La Mancha «el estado lamentable de las ambulancias, con vehículos que no tienen la ITV, camillas anudadas con vendas, cinturones de seguridad atados con cinta aislante y temperaturas en el interior de hasta 38 grados».

    Sin embargo, un comunicado de la Consejería de Sanidad asegura que, a través de un nuevo contrato, «el Gobierno de Castilla-La Mancha ha renovado y mejorado la flota de vehículos, se ha mantenido y aumentado el número de profesionales, se ha aumentado los controles sobre las empresas adjudicarías y se ha dado un verdadero un impulso al transporte aéreo sanitario con la renovación de la flota».

    La oposición denuncia «el estado lamentable» de las ambulancias mientras el sector va camino de la huelga

    Así lo ha afirmado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante un debate en las Cortes Regionales acerca del transporte sanitario en la Comunidad, explicando que con esas novedades introducidas en el contrato, la percepción de los ciudadanos de Castilla-La Mancha «mejora y disminuyen las reclamaciones».

    Fernández Sanz ha explicado que la opinión de los usuarios es importante y se evalúa a partir de las encuestas que se realizan cada seis meses en el ámbito del transporte sanitario. Así, la más reciente, realizada entre mayo y junio de este año informa que de todos los pacientes encuestados, un 98.4 por ciento opinaba que el servicio prestado por la empresa de ambulancias es bueno o aceptable , mientras que solo un 1,60 por ciento opina que es malo.

    Sanidad alega que un 98.4 por ciento de los usuarios opina que el servicio prestado por la empresa de ambulancias es bueno o aceptable

    El consejero considera que conviene tener en cuenta que esta cifra de aceptación del 98,4 por ciento es más alta que en la anterior encuesta que se situaba en un 94,2  por ciento.

    Asimismo, ha afirmado Fernández Sanz, en el último año desde octubre de 2017, sobre un total de 1.109.192 servicios, se han realizado 582 reclamaciones, lo que significa un porcentaje de 0,053 por ciento de reclamaciones sobre el total de servicios.

    El consejero ha explicado que la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario realiza un control mensual de la flota de vehículos en cada provincia con el fin de comprobar la antigüedad de los mismos y el estado de la Certificación Técnico Sanitaria.

    El consejero asegura que hay un plan de renovación de los vehículos

    El resultado de este trabajo intenso, tanto en la renovación de equipos como a la hora de ser exigente con las empresas adjudicatarias, ha resultado, en opinión del consejero, en la renovación de 19 UVIs móviles, es decir, «todas las de las provincias de Ciudad Real, Albacete y Guadalajara por vehículos nuevos con un carrozado adecuado muy bien valorado por los profesionales».

    La empresa adjudicataria de la prestación del servicio en las provincias de Albacete, Ciudad Real y Guadalajara ha planteado un plan de renovación de los vehículos de transporte urgente no asistencial y de transporte programado, de tal manera que en los próximos meses se procederá al cambio de 161 ambulancias, lo que va a suponer una renovación de más del 43 por ciento del parque de ambulancias.

    Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo

    3 comentarios

    1. La gran patronal de ambulancias sabe muy bien lo que se juega, el control absoluto del transporte, echar a los sindicatos, enterrar un convenio que nunca ha necesitado y hacerse con todo el pastel del transporte.
      Pero eso fue en el pasado cuando unas familias de taxistas se hicieron con el gran negocio sin ninguna regulación .QUIEREN VOLVER A ESA SITUACIÓN. SOLO LES HACE FALTA TIEMPO. Y LA ADMINISTRACIÓN LES APOYA.

    2. SON PIRATAS Y LADRONES TANTO LAS EMPRESAS COMO LOS POLÍTICOS Y LOS QUE SALEN PERJUDICADOS SIEMPRE SON LOS PACIENTES Y LOS TRABAJADORES. EL SERVICIO HOY POR HOY ES UNA VERGÜENZA.

    3. Que miren los contratos en practicas de muchos trabajadores, que estan cobran 795 euros (cuando la ley obliga a pagar el SMI de 900 euros). Los sindicatos complices, el gobierno regional culpable y las empresas concesionarias del transporte sanitario CHUPA SANGRES !!!!

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *

    Diario Sanitario · Sapere aude | Atrévete a saber

    Suscríbete a nuestra lista de correo

    Apúntate a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias de Diario Sanitario.

    Te has suscrito satisfactoriamente!