• Homenaje a López Otín en su adiós ‘forzado’

    El Autor

    Dr Francisco Sánchez

    Profesor e Investigador en Genética Médica

    En el día de hoy, tristemente, España pierde a un magnífico investigador, se produce la jubilación ‘forzada‘ del Dr Carlos López Otín, uno de los investigadores españoles de mayor renombre a nivel internacional de las últimas décadas, y que ha estado en varias ocasiones nominado a los premios Nobel de Medicina, así como a los Premios Princesa de Asturias.

    En el día de hoy, tristemente, España pierde a un magnífico investigador, se produce la jubilación 'forzada' del Dr Carlos López Otín

    Oscense de nacimiento, López Otín realizó la licenciatura entre Zaragoza y Madrid, y se doctoró bajo la dirección del Dr Eladio Viñuela, brillante investigador y pareja de la Dra Margarita Salas, con la que el Dr López Otín colaboró en muchas ocasiones y les unía una gran amistad. Enseguida destacó como investigador, recibiendo el premio a mejor científico joven europeo. Hace mas de 30 años se trasladó a la Universidad de Oviedo, en la que ha desarrollado una espectacular carrera investigadora y docente, posicionando a la Universidad de Oviedo en el mapa investigador internacional.

    Un sabio

    Fue reconocido como miembro de los 1.500 sabios del mundo en el 2010. Es el investigador más citado de España, y unos de los 10 de mayor impacto de Europa. Ha recibido innumerables premios, y en 2022 y 2023 ha sido reconocido como el mejor científico europeo en genética y biología molecular.

    Mas recientemente ha iniciado la publicación de libros de divulgación científica, como una excelente trilogía, en la que muestra al lector en un lenguaje sencillo, y ameno, las bases de la enfermedad humana, como el último libro de la trilogía “Egoístas, inmortales y viajeras”, que presentó en Albacete en julio de 2022 en la Universidad Popular de la mano de la AECC.

    Avances en cáncer

    Sus investigaciones científicas han permitido obtener enormes avances en el campo de las enfermedades genéticas, y en el cáncer, con la publicación de varias revisiones científicas en las más prestigiosas revistas científicas, referentes internacionalmente. Centros europeos, norteamericanos y asiáticos intentaron ficharlo durante años con importantes tentaciones económicas, que siempre rechazó por el amor a su tierra adoptiva. Durante la pandemia de 2020, paralizó todas sus investigaciones para trabajar en el virus de la COVID-19. En enero de 2023 ha publicado dos espectaculares artículos de investigación en unas de las revistas más prestigiosas, en los que se muestran los últimos conocimientos en envejecimiento y cáncer.

    Humildad

    Además de un excepcional científico y docente, es un ser humano extraordinario, con una enorme humanidad, humildad y generosidad, como así atestiguan muchos compañeros y pacientes. Cientos de pacientes acudieron a él para recibir ayuda o asesoramiento sobre las causas de sus patologías, que les permitieron en muchas ocasiones mejorar su salud, o al menos entenderla, como por ejemplo la periodista Julia Otero. El premio Dupont de investigación, con una importante dotación económica, lo donó íntegramente a “Médicos sin Fronteras”.

    Somos muchos los investigadores que lo conocimos durante los inicios de nuestra carrera investigadora, y que desde entonces ha sido un referente esencial en nuestras vidas, tanto en lo profesional como en lo personal.

    Por último, no sería correcto no informar a la ciudadanía que el Dr López Otín se jubila de forma “cuiasiforzada”, debido a la situación de acoso sufrida por parte de algunos compañeros de su departamento durante 30 años, como la Universidad de Oviedo y el mismo han denunciado en diferentes medios durante los últimos años, y que le llevó a un “eclipse del alma”.

    Los que no somos cómplices de esta ‘fechoría’ a López Otín

    El sistema posiblemente pretendía que D Carlos desapareciese por la puerta de atrás y sin hacer ruido (“lo preocupante no es la perversidad de los malvados sino la indiferencia de los buenos”), como así declaró uno de los sancionados.

    Las personas que no queremos ser cómplices de esta fechoría queremos alzar la voz para que la ciudadanía conozca lo que a veces sucede en la ciencia, y como se trata a veces a sus investigadores (se han organizado para hoy actos de homenaje tanto en Oviedo como en Zaragoza, así como una carta pública que hemos firmado numerosos investigadores). D Carlos tiene que salir por la puerta grande de la ciencia española, a la altura de investigadores como Margarita Salas, Severo Ochoa, o Santiago Ramón y Cajal, a pesar de los deseos de algunos.

    Su legado nos ha transformado a muchos, tanto investigadores, pacientes, y cualquier persona que buscase salud o conocimiento.

    Mil gracias Dr. Carlos López Otín por todo lo que has aportado a la especie humana con tu enorme trabajo, y dedicación a la formación de miles de profesionales, y tu lucha por tener un mundo más humano. No dejes nunca de transmitir tu conocimiento con la sencillez y humanidad que te caracteriza, aunque ya no estés en la Universidad de Oviedo. Adiós al hereje cisne blanco (ref. La nueva España, 10 agosto 2022).

    (Documento basado y adaptado de la carta homenaje firmada por numerosas personas a nivel nacional para reconocer el extraordinario trabajo de esta extraordinaria persona).

    Un comentario

    1. Infinidad de gracias por ser quien y como eres

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *