• Los colegios de Enfermería piden la especialización

    Más enfermeras, con más responsabilidad y con una especialización regulada y reconocida. El Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla-La Mancha (CECLM) insiste en la necesidad de abordar los problemas que tiene pendientes la profesión, pasando del paradigma del curar al cuidar, propiciando su presencia en las políticas preventivas de educación para la salud y de promoción de hábitos saludables y fomentando la especialización.

    especialización

    El presidente del Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla-La Mancha, Carlos José Tirado, quiere mantener un calendario de encuentros con el Gobierno regional “en los que los enfermeros podamos poner sobre la mesa los asuntos de calado que contribuyan a una gestión más eficaz de recursos públicos sanitarios y que el modelo de cuidados que venimos desarrollando día a día tenga su reflejo eficaz en el conjunto de normas que se apliquen desde las instancias de gestión regionales”.

    Asignaturas pendientes

    • Creación de puestos específicos para enfermeras con especialización, con una catalogación de plazas en el sistema sanitario público autonómico, ya que en la actualidad, salvo las matronas, no cuentan con plazas catalogadas para ellas.
    • Necesidad de incrementar la ratio enfermera/100.000 habitantes para aproximarse a la media europea.
    • Incremento del número de supervisores en los centros hospitalarios.
    • Mayor presencia en los puestos de gestión.
    • Necesidad de retomar el desarrollo del decreto de prescripción enfermera, como una herramienta más para que los enfermeros y enfermeras de la región puedan desempeñar su trabajo con plena seguridad jurídica.

    Del curar al cuidar

    Desde el plano de la macrogestión sanitaria, el CECLM reclama de la Administración Sanitaria una apuesta real por el liderazgo de las enfermeras y por el cambio de modelo de asistencia sanitaria, pasando del modelo del curar al modelo del cuidar.

    Para ello, el CECLM propone asignación de puestos de liderazgo en todos los niveles de la toma de decisiones sanitarias, dirección de centros socio sanitarios, mayor responsabilidad en la gestión de recursos materiales, creación de la figura de la enfermera de práctica avanzada (enfermera gestora de casos, y enfermera de enlace).

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *