• Las listas de espera, el principal problema

    El 87,8% de los pacientes de Castilla-La Mancha considera que el principal problema de la sanidad pública está en las listas de espera, muy por encima del copago o las habitaciones compartidas.

    El Barómetro Sanitario refleja que el usuario no percibe una mejora en las listas

    Incluso la masificación de las Urgencias se queda en el 63,2%. Así se desprende del último Barómetro Sanitario, donde más de la mitad de los pacientes cree que la situación de las listas de espera no ha variado en el último año.

    El Barómetro Sanitario refleja que el usuario no percibe una mejora en las listas

    Y es que los usuarios de los diferentes servicios sanitarios del Sistema Nacional de Salud en el año 2018 se muestran satisfechos con la atención recibida, pero se mantiene la preocupación por unas listas de espera que no mejoran.

    Las personas que acudieron a los centros de atención primaria del Sistema Nacional de Salud manifiestan, en un 86,5% de los casos, una valoración muy positiva de la atención recibida. Las expectativas previas sobre la Atención Primaria son, además, altas ya que siete de cada diez personas señalan que la atención recibida fue más o menos igual a como esperaban que fuera. 

    El paciente está preocupado por la espera pero valora tanto al personal como la atención recibida

    El 84% de los pacientes destaca que la atención prestada fue buena o muy buena en las consultas de especialistas. Del mismo modo, el 88,6% de los pacientes ingresados en los hospitales del SNS evalúan positivamente la atención recibida y un 35,3% de los pacientes se encontraron con una atención mejor que la esperada,  frente a un 9,2% que  considera que fue peor de lo esperado.

    El 68,3% manifiesta que el sistema sanitario en España funciona bien o bastante bien

    A su vez, el 77,5%  de las personas que utilizaron los diferentes dispositivos y servicios de urgencias del SNS consideran que recibieron una buena atención. 

    Respecto a la opinión general de la población (usuarios y no usuarios),  el 68,3% manifiesta que el sistema sanitario en España funciona bien o bastante bien aunque necesite algunos cambios, mientras que  el 26,2% piensa que necesita cambios fundamentales y un 4,7% que hay que rehacerlo completamente. 

    En una escala de puntuación de 1 a 10, la satisfacción general de la ciudadanía con el sistema sanitario público se sitúa en 6,57 puntos

    En las consultas de atención primaria son muy apreciados aspectos como la confianza y seguridad que transmite el médico (7,68 puntos sobre 10) y el personal de enfermería (7,64), los cuidados y la atención por parte del personal médico (7,63) y de enfermería (7,64)  y la información recibida sobre el problema de salud (7,53). 

    Respecto a las consultas de médicos especialistas son especialmente valorados el trato recibido del personal sanitario (7,56), la confianza y seguridad que transmite el personal médico (7,43) y la información recibida (7,45) 

    Estar ingresado en una habitación compartida se valora con 6,69 puntos

    En la opinión sobre el funcionamiento de los hospitales destacan el equipamiento y medios tecnológicos que ofrecen (7,74), los cuidados y atención del personal de enfermería (7,89), la atención del personal médico (7,89) o la información que reciben los pacientes sobre la evolución de su problema de salud (7,65). El hecho de estar ingresado en una habitación compartida con otros pacientes se valora con 6,69 puntos. 

    También le puede interesar:

    Líderes en lista de espera

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *