• Los pediatras piden ampliar la prueba del talón

    Las Sociedades Pediátricas Científicas con presencia en Castilla-La Mancha han pedido ampliar la prueba del talón. En concreto, han presentado alegaciones al borrador de la Consejería de Sanidad para la inclusión, en el programa de detección precoz neonatal de la Atrofia Muscular Espinal (AME) y la Inmunodeficiencia Combinada Grave (IDCG). Así lo han pedido la APapCLM (Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Castilla La Mancha); SPMYCM (Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla La Mancha) y la SEPEAP (Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria).

    Estas sociedades científicas, manifiestan su inquietud, trasmitida por los pediatras que se encargan de promocionar, prevenir, mantener y mejorar la salud de otras enfermedades congénitas que todavía no están incluidas en el Catálogo de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, como son la AME y la IDCG.

    Indican que se trata de enfermedades graves que cuanto mayor tiempo pasa de su diagnóstico más gravedad infieren a los niños y las familias que las padecen y más sufrimiento expresan. Por ello, piden que se incluyan en la prueba del talón, para lograr un diagnóstico más prematuro.

    Subrayan, además, que ambas patologías pueden incluirse juntas porque utilizan la misma tecnología, no se necesitan equipos diferentes para hacer el cribado de cada una de ellas, de forma similar a lo que ocurrió cuando se introdujo la espectrometría de masas en tandem, que permitió incluir múltiples patologías con poco coste adicional por patología.

    Cumplen los criterios

    Y exponen que ambas enfermedades cumplen con los requisitos adaptados de Wilson y Jungner (1968), que determinan la adecuación de incluir patologías en un cribado poblacional: alta morbimortalidad, intervalo asintomático inicial, disponibilidad de una metodología accesible y poco invasiva. Así como el beneficio de diagnóstico precoz, la existencia de tratamientos curativos o eficaces y un análisis coste-beneficio favorable.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *