• Los residentes practicarán cirugía en modelo animal

    Cirujanos de toda España han mostrado su interés por un curso sobre cirugía compleja en modelo animal impulsado por dos especialistas en Cirugía General y Torácica del Hospital General Universitario de Albacete.

    Imagen de archivo de una cirugía.

    Cirujanos de los servicios de Cirugía Torácica y Cirugía General de Albacete han organizado cuatro nuevas ediciones del curso ‘Maniobras Quirúrgicas para residentes en modelo animal’, una actividad en la que participarán 32 residentes de especialidades quirúrgicas como Cirugía General, Cirugía Torácica, Cirugía Vascular, Urología, Cirugía Pediátrica o Ginecología, principalmente de tercer, cuarto y quinto año de residencia.

    El cirujano tiene el hándicap de que practicar ciertas maniobras en quirófano resulta complicado

    Tal y como han explicado los propios organizadores, el cirujano torácico, Carlos Rómbola, y el cirujano general, José Antonio González Masiá, en las últimas décadas se ha asistido a una sectorización de la patología quirúrgica, lo que conlleva una mejor especialización, pero asumiendo el riesgo de una posible pérdida de visión global.

    Este curso tiene 20 horas prácticas

    Esto, unido a que la curva de aprendizaje de los cirujanos es larga y lenta, con pocas posibilidades de practicar determinadas maniobras en quirófano, ha llevado a ambos doctores a organizar, un año más, este curso.

    Imagen de los impulsores del curso de cirugía en modelo animal.
    Rombolá, a la izquierda, junto a González Masiá.

    De contenido teórico y práctico, el curso es de 60 horas lectivas, 40 de las cuales son teóricas, a través de la plataforma on-line de formación del Sescam para aprender los contenidos teóricos correspondientes a las actividades prácticas que realizarán con posterioridad en la Unidad de Investigación de la Gerencia albaceteña, que suponen 20 horas de formación práctica.

    Los alumnos aprenderán disecciones complejas, drenajes pleurales y pericárdicos, masaje cardíaco interno, resección de órganos o suturas pulmonares

    La parte práctica es la más importante de esta formación puesto que todos los residentes desarrollarán todas las maniobras propuestas en el contenido del curso como disecciones complejas, drenajes pleurales y pericárdicos, masaje cardíaco interno, resección de órganos o suturas pulmonares, entre otras actividades.

    Las prácticas estarán supervisadas y tutorizadas por diversos facultativos que colaboran en el curso

    Este curso, que cuenta con la colaboración de la Fundación Biotyc, permite ofrecer a los residentes un enfoque troncal de la Cirugía para que los futuros cirujanos tengan claros los conceptos básicos de la profesión.

    Las nuevas cuatro ediciones de este curso, que se van a realizar durante el primer semestre de 2019, consolidan esta actividad que ha suscitado el interés de residentes quirúrgicos de toda España.

    También le puede interesar:

    Albacete avanza en un nuevo hito en Cirugía Torácica

    Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *

    Diario Sanitario · Sapere aude | Atrévete a saber

    Suscríbete a nuestra lista de correo

    Apúntate a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias de Diario Sanitario.

    Te has suscrito satisfactoriamente!