• Los técnicos en Cuidados de Enfermería se rebelan

    El segundo colectivo más numeroso de la Sanidad, y el más nutrido en los servicios sociales, denuncia su estancamiento profesional. Esto afecta a los técnicos sanitarios, entre los que se incluye a los técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE).

    Imagen de la concentración de los técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE), con las banderas del sindicato SAE.

    A pesar de que son un pilar básico en la sanidad, con una labor imprescindible en el sistema sanitario, las funciones de los TCE no están actualizadas y su categoría se encuentra, desde 1995, en el grupo C2. 

    Los TCE están, desde 1995, en el grupo C2

    Hay profesionales sanitarios que no ven compensado el desempeño de su profesión con su nivel de capacitación. En el momento actual, los técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) están profesionalmente estancados, aunque durante estos años han incrementado su nivel formativo

    Sus funciones no están actualizadas y su categoría se encuentra en el subgrupo C2, que no contempla al personal sanitario ni tiene un grado medio en formación profesional, como el que actualmente poseen. 

    Dependen del diplomado de enfermería, realizando las funciones genéricas que tienen asignadas siempre bajo la supervisión de esa categoría

    En 1995 se establece el Título de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) con currículo del ciclo formativo de grado medio, no habiéndose desarrollado o concretado más allá de una función genérica, es decir, su función “depende del diplomado de enfermería, realizando las funciones genéricas que tienen asignadas siempre bajo la supervisión de esa categoría”.  

    Su regulación y funciones están obsoletas 

    Su regulación y funciones están obsoletas y son poco específicas, los TCE están sometidos al desempeño de las tareas que le sean encomendadas por la unidad en la que prestan servicios y por el personal de Enfermería, de quien dependen. No existe una regulación que determine sus labores. En ocasiones, la misma tarea la pueden realizar tanto los técnicos como el personal titulado en Enfermería, sin que quede especificado a quién compete. 




    Reivindican la actualización de sus funciones

    Los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería reivindican la actualización de sus funciones y la subida del nivel de cualificación del título profesional hasta el nivel tres. Que exista una regulación coordinada de tareas en los diversos servicios de salud conforme a las bases generales de adaptación de funciones. 

    Un millar de técnicos se congregaron frente al Congreso mientras se debatía su futuro

    Desde 1995, los técnicos sanitarios se inscriben en el nivel C2, categoría que no contempla al grado medio de formación, y donde se incluye los estudios de graduado escolar o Educación Secundaria Obligatoria. 

    El jueves, un millar de Técnicos en Cuidados de Enfermería de toda España se congregaron frente al Congreso de los Diputados durante el debate de sus demandas en la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Congreso.

    Sobre la mesa estaba una Proposición no de Ley (PNL) que fue registrada en el mes de mayo a petición del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), solicitando la reclasificación profesional en el grupo C1, actualización de funciones y subida del nivel de cualificación del título profesional. 

    Se rechaza la subida salarial

    El Congreso aprobó revisar dos de los puntos, la actualización de las funciones, de manera que vaya en consonancia con la titulación y la formación del colectivo, y la subida de cualificación al nivel 3 de la titulación de los Técnicos en Cuidados de Enfermería, para que sea de Grado Superior. En lo relativo al subgrupo, se mantiene a los técnicos medios en el C2, quedando rechazada esta solicitud y su correspondiente subida salarial. 

    Reacciones a la Proposición No de Ley 

    Las enmiendas que ha defendido el PSOE ponen la pelota en el tejado del Consejo Interterritorial. 

    El Partido Popular ha propuesto que sea el Ministerio de Sanidad el que inste al Ministerio de Educación para que desarrolle la norma que regule la formación de estos profesionales. 

    Rita Bosaho del grupo parlamentario Podemos ha defendido la Proposición No de Ley a propuesta del Sindicato de Técnicos de Enfermería que contenía tres temas a debatir. 

    Ciudadanos ha defendido que no se puede perder la visión global. Defiende que se definan las funciones de los Técnicos en Cuidados de Enfermería, pero insiste en que se haga respetando las competencias del resto de profesionales. 

    SAE confía en que el Consejo Interterritorial, en el que están presentes tanto la administración como las comunidades autónomas, se comprometan con lo aprobado por parte la Comisión que ha debatido la PNL. El sindicato insiste en que no está dispuesto a admitir que sea una estrategia de pura campaña electoral.

    El Autor

     Carmen Piñero Auxiliar de Enfermería y estudiante de Periodismo

    También te puede interesar: 

    “Cambio de denominación de TCAE”

    4 comentarios

    1. Ya no es el tema de la subida salarial, el problema empieza cuando las personas que queremos seguir con nuestra forrmación y para ello tenemos que realizar un grado superior para acceder a la carrera de enfermeria cuando es más que evidente que tenemos una responsabilidad que nos avala. La verguenza es tener que perder dos años de nuestra vida estudiando un grado superior de algo que nisiquiera vamos a ejercer cuando el c2 no se conrresponde con nuestra categoria.
      Entiendo el ahorro economico pero no las consecuencias del mismo

    2. Sobre el grado superior .
      Funciones y requisitos

    3. Alguien me puede informar como Pasar de TCAE a DUE.. que Pruebas o cursos y en que Escuela. Se me Lia in poco el sistema español. Vengo e Canada. Gracias

    4. Como es posible que un Periódico no se informe y denomine a unos sanitarios con una categoría inexistente en España, a día de hoy no existen los técnicos de Enfermería (TCE) , es una lucha sindical pero que no han conseguido actualmente, según ministerio de educación y BOE el título a día de hoy vigente es TCAE de 1995 ( técnico medio en cuidados auxiliares de enfermería), no se puede inventar una categoría que no existe. Menudo periódico poco serio

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *