• El sufrimiento de las madres de prematuros, olvidado

    El nacimiento de bebés prematuros es una realidad en aumento, de ahí que este 17 de noviembre, con motivo del Día Mundial de la Prematuridad, se ponga el acento en un aspecto olvidado, la necesidad de apoyo psicológico para unas madres que se enfrentan a ansiedad, depresión y estrés postraumático.

    En el Día de la Prematuridad ponemos el acento en las madres de bebés prematuros y en la atención a la ansiedad y la depresión.
    Imagen de archivo de la Fundación Nene.

    Los nacimientos de bebés prematuros en Castilla-La Mancha rondan el millar

    En Castilla-La Mancha, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 6% de los bebés nacen prematuros. En total, en un año nacen más de 14.000 bebés, de los que cerca de 900 son prematuros y, en torno al centenar, extremadamente prematuros.

    Cuando un parto se produce antes de tiempo, el ingreso de un bebé prematuro en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) puede producir sentimientos de conmoción, culpa, miedo, tristeza e impotencia en los progenitores.

    Así lo demuestra un estudio realizado por la Fundación NeNe, que arroja  que las madres de bebés prematuros presentan con frecuencia problemas de salud mental: ansiedad (42%), depresión (38%) y estrés postraumático (45%). Además, este estudio ha demostrado que, en comparación con los padres, las madres presentan mayores niveles de ansiedad durante los dos primeros meses del postparto.

    La Fundación NeNe para el Desarrollo de la Neurología Neonatal cada año, con motivo del Día Mundial de la Prematuridad que se conmemora el próximo 17 de noviembre, se ocupa de poner el acento en un aspecto relevante que condiciona el futuro de los bebés prematuros y que no está suficientemente atendido.

    20.000 al año

    Para situar el escenario, actualmente nacen en España 330.000 niños al año, de los que más de 20.000 son prematuros (6%). Asimismo, en los últimos 20 años se ha incrementado un 200,4% los nacimientos de grandes prematuros, aquellos nacidos antes de las 32 semanas de gestación.

    En este contexto, desde la Fundación NeNe instan, en este Día Mundial de la Prematuridad, a que en las Unidades de Neonatología se implanten programas de identificación precoz de problemas de salud mental en las madres de todos los prematuros.

    Consulte aquí la estrategia integral de cuidados a la Prematuridad que propone la Fundación NeNe

    También le puede interesar:

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *