• Los médicos de la privada también se rebelan

    Más de una decena de sociedades científicas firman el Manifiesto Dignifica, para advertir de la baja remuneración que perciben los médicos en la sanidad privada y la necesaria actualización de unas condiciones que no varían desde los años 90 del siglo pasado.

    Más de una decena de sociedades científicas firman el Manifiesto Dignifica, para advertir de la remuneración de los médicos en la privada.

    En España, más de 60.000 médicos desarrollan su actividad en la asistencia privada, lo que supone un 2,6% del PIB. Muchos de ellos trabajan con las compañías aseguradoras y grupos hospitalarios que dominan esta actividad económica. Cuentan con más de 11 millones de personas aseguradas.

    Entre 7 y 15 euros por consulta

    En la mayoría de los casos, los médicos especialistas de las principales aseguradoras reciben una contraprestación económica bruta entre los 7 y los 15 euros por acto en consulta ambulatoria, mientras que, para las cirugías, los precios también están muy por debajo del valor estimado.

    Esta situación, según advierten los firmantes, produce una merma de la calidad asistencial, la sobrecarga del sistema, el aumento de las listas de espera y la frustración de miles de profesionales de la salud que no pueden implementar al servicio de los pacientes en atención privada las posibilidades que ofrecen las actuales técnicas y tecnologías.

    Y es que en el manifiesto se considera que el médico no puede trabajar al margen de las últimas innovaciones de su especialidad ni practicar una Medicina que no sea la más avanzada para sus pacientes; por esta razón que la baja remuneración impide, por el diferencial de coste, mejorar sensiblemente la calidad en la asistencia médica al no poder utilizar los actuales medios que tienen al alcance los profesionales de la sanidad privada, lo que asimismo ello conlleva que no puedan reducirse los riesgos para las personas que la reciben.

    Manifiesto Dignifica

    Ante esta situación, en la que cada vez se hace más patente el dominio creciente del mercado por parte de las aseguradoras, más de una decena de sociedades científicas se han unido para la no disminución de riesgos para estos pacientes que  conforme a los estándares de la medicina actual puede ofrecer por el bajo coste de los servicios médicos que estas aseguradoras están imponiendo y mostrar su profunda preocupación por el deterioro de las condiciones de prestación de los servicios médicos en la Medicina privada que ello supone, a través del ‘Manifiesto Dignifica’.

    Anclados en los años 90 del siglo pasado

    De acuerdo con la opinión de los firmantes del documento, el problema surge los recursos que se facilitan a los profesionales permanecen congelados desde los años 90 del siglo pasado, lo que trae consigo un deterioro muy agudo en las condiciones de la prestación de los servicios de los facultativos.

    El precio que se paga al médico por acto clínico o quirúrgico lleva congelado desde hace 30 años y a ello se añade la resistencia de las compañías a incorporar en sus coberturas los actos médicos, diagnósticos y terapéuticos más avanzados e innovadores de cada especialidad, recogidos en los nomenclátors de sus respectivas sociedades científicas. Lo que, sin duda, perjudica la calidad y supone la no eliminación de riesgos a los pacientes, conforme a los actuales estándares de la Medicina.

    Por todo ello, las sociedades científicas médicas firmantes del ‘Manifiesto Dignifica’ denuncian que la profesionalidad y el compromiso ético de los médicos no puede ser aprovechado por las empresas de sector sanitario, “para compensar y eternizar esta injusta situación”. Por lo que creen necesaria una actualización razonable.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *