• “Los que tratamos a los niños somos de otra pasta”

    La cirujana pediátrica Marisol Fernández Córdoba aportará el espíritu ‘guachi’ a la Real Academia de Medicina de Castilla-La Mancha

    La Dra Marisol Fernández Córdoba entrará en breve en la Real Academia de Medicina de Castilla-La Mancha. Es la jefa de servicio de Cirugía Pediátrica en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y profesora de la Facultad de Medicina. Pero si esta especialista presume de algo es de ser ‘guachi’; fiel seguidora de la filosofía Cepi y dispuesta a introducir a los académicos en el mundo de la nariz verde.

    Fernández Córdoba es la jefa del Servicio de Cirugía Pediátrica, profesora de la Facultad de Medicina y miembro de dos comités de ética

    Pertenece a ‘Los Guachis’ desde su fundación

    Natural de Villarta, un pueblo de Cuenca que está a 60 kilómetros de Albacete, Marisol González Córdoba estudió Medicina en Valencia e hizo la residencia en el Hospital La Fe. Llegó al Hospital General de Albacete en 1998, para hacer una sustitución, y aquí se quedó, en una ciudad que forma como médicos a dos de sus tres hijos. Desde 2015 está al frente del Servicio de Cirugía Pediátrica. Es profesora de la Facultad de Medicina de la ciudad y el próximo 26 de enero leerá el discurso de entrada a la Real Academia de Medicina de Castilla-La Mancha, donde querría contagiar ese espíritu ‘guachi’ que le ha llevado a retratarse con la nariz verde.

    Filosofía de vida

    Y es que ser ‘guachi’ supone toda una filosofía de vida, desde no tirar nunca la toalla hasta saber pedir perdón. Supone colgar la bata blanca, vestirse de lo que haga falta y subirse a los escenarios para cantar y bailar. Se trata de un movimiento que nació en la planta de oncohematología pediátrica de Albacete en torno a la organización de musicales anuales y hoy revoluciona a pacientes, familias y personal sanitario. Uno de estos ‘guachis’ fue el pediatra Antonio Cepillo, Cepi, que murió de cáncer en abril de 2019. La Dra Marisol Fernández Córdoba tiene que estudiar a diario, pero si la base médica se la da la ciencia, la humana, tan necesaria, la coge de ‘Los Guachis’, a los que pertenece desde 2008.

    “Los que tratamos a los niños somos de otra pasta”, reconoce esta cirujana pediátrica capaz de ponerse las lentejuelas un domingo y la bata de quirófano un lunes. Además, también pertenece al Comité de Ética Asistencial y al Comité Ético de Investigación.

    Desconectar en su trabajo es un imposible, porque debe estar actualizándose constantemente, pero tiene claro que en su momento eligió “una de las ramas más bonitas de la Medicina”. Así lo dirá en su discurso de entrada a la Real Academia, donde abordará la prevención de la incontinencia urinaria y fecal en niños que garantice calidad de vida en la edad adulta.

    “La nariz de payaso va con el fonendo”

    Así, la Cirugía Pediátrica aborda desde la etapa fetal hasta los 14 años e incluso los 18. A la Dra Marisol Fernández Córdoba le preocupa que su equipo, de seis cirujanos, sea, como es el caso, de los mejores, pero también que sus pequeños pacientes no sufran, de ahí que incluso en la etapa COVID se permita que los padres acompañen al niño hasta que se duerman en el quirófano.

    Ella se mueve en un mundo en el que “la nariz de payaso va con el fonendo”. Es fundamental que todo salga bien en el quirófano, desde una cirugía oncológica a una hernia, pero también que el paciente no sufra pensando que entra en un mundo frío y hostil. Por eso, el discurso de esta cirujana será científico, como todo lo que hace cuando su paciente está en la mesa de operaciones, pero llevará la nariz verde porque considera fundamental que quienes entren en el mundo de la Pediatría estén hechos de esa otra pasta tan necesaria.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *