• Más de 80 centros buscan detectar altas capacidades

    Hasta 82 centros -de inicio iban a ser 80- participan este curso en un programa piloto de la Consejería de Educación, en toda la región, para detectar a los alumnos con altas capacidades. En la fase actual participan más de 650 estudiantes que podrían tener altas capacidades y se ha formado a unos 600 docentes. En 2023, eran 1.032 estudiantes de Castilla-La Mancha los que recibían atención por contar con altas capacidades.

    Más de 80 centros buscan detectar altas capacidades

    Así, el Gobierno de Castilla-La Mancha señala que pretende detectar a casi la totalidad del alumnado con altas capacidades que hay en las aulas de la región, una vez sea extrapolado el proyecto piloto que desarrolla actualmente a la totalidad de centros educativos de la comunidad autónoma.
     
    Para ello este curso se ha puesto en marcha, de manera piloto, el programa ‘Mejora de la Respuesta Educativa del Alumnado con Altas Capacidades’. Este proyecto, con carácter trianual y basado en el modelo teórico de identificación ‘Talent Search’, aborda el pilotaje en 82 centros educativos de Castilla-La Mancha, distribuidos en 16 centros por provincia, excepto en Cuenca y Toledo, que son 17.
     
    Desde Educación indican que en esta selección de centros se ha garantizado, en todo momento, una muestra heterogénea. De ahí que hayan seleccionado colegios e institutos, de una o varias líneas, que estuviesen tanto en zonas rurales como urbanas.
     
    El alumnado objeto de la muestra se ha centralizado en los niveles educativos de 2º y 5º de Educación Primaria y 2º de la Educación Secundaria Obligatoria.

    Un proyecto en tres fases

    La primera fase del proyecto tuvo lugar en el curso 2022-2023 y se centró, principalmente, en organizarlo y ponerlo en marcha. Entre otras acciones, se seleccionaron los 82 centros participantes, se constituyó el equipo de profesionales encargado de desarrollarlo y se determinó el alumnado objeto de la identificación. En total, la muestra llegó a los 3.814 estudiantes. 
     
    Durante el segundo y tercer trimestre de dicho curso, se comenzó con el primer proceso de identificación, en base a la muestra determinada (3.814 alumnos y alumnas). También, en este tiempo, fueron formados 488 docentes a través del desarrollo de dos acciones formativas realizadas por el Centro Regional de Formación del Profesorado (CRFP).
     
    La segunda fase del proyecto está teniendo lugar en la actualidad y en ella se están desarrollando actuaciones centradas en la detección e identificación del alumnado con altas capacidades y en dar al mismo tiempo un planteamiento de respuesta educativa.
     
    De los 3.814 alumnos determinados en la muestra inicial, quedaron seleccionados 1.601, a los que se los sometió a un segundo proceso de identificación en el que seleccionaron a un total de 657 estudiantes.

    657 alumnos

    En la actualidad, a los 657 alumnos escogidos en el segundo cribado se les está realizando un proceso de evaluación psicopedagógico más completo, con objeto de identificarles definitivamente como alumnado de altas capacidades o talentosos y poder así ajustarles la adecuada respuesta educativa.

    En este curso también está previsto continuar con la formación del profesorado, llegando a otros 600 docentes.

    La tercera y última fase del proyecto tendrá lugar el próximo curso escolar 2024-2025 y se centrará tanto en seguir dando una respuesta educativa al alumnado determinado con altas capacidades como en valorar los resultados conjuntos. Además, se continuará con la formación del profesorado.
     

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *