• Las máscaras de Decathlon llegan a todos los hospitales

    Se han donado más de 3.000 máscaras de buceo de Decathlon, pero debido a la falta del personal sanitario necesario apenas si se han podido aprovechar una veintena de forma simultánea en los hospitales de Albacete, Almansa, Hellín y Villarrobledo. En definitiva, se calcula que se aprovecharán unas 120. No obstante, capaz de subir la saturación de oxígeno en cuestión de segundos, el invento funciona como si se tratara de una CPAP, dispositivo que previene el colapso de las vías respiratorias, y está salvando vidas.

    Vídeo de prueba con la máscara de Decathlon.

    Albacete ha llegado a recoger más de 3.000 donaciones de máscaras de Decathlon

    Así lo ha confirmado a Diario Sanitario el ingeniero mecánico Alejo Felipe Sánchez Belmonte, quien junto a su grupo de voluntarios, que ha decidido llamarse 3División (3DV), no ha parado hasta encontrar «el ajuste» perfecto. Tras probar 55 modelos y después de un sinfín de pruebas, el fin de semana del 28 y 29 de marzo se hicieron las primeras pruebas en el Hospital General Universitario de Albacete. Así, entre el jueves 2 de abril y viernes 3 de abril se quedaron todos los respiradores instalados en los hospitales General y Perpetuo Socorro de Albacete y en los de Almansa y Hellín. En Villarrobledo también están funcionando las máscaras de Decathlon o en Ciudad Real, pero con otros equipos ajenos a 3División.

    Y es que el sistema que funciona en Italia no es el mismo que se encuentra en hospitales como los de Albacete, por lo que ingenieros, anestesistas y neumólogos han tenido un arduo trabajo.

    La clave ha estado desde el principio en las conexiones. Pero una vez solucionada la parte que atañe a la ingeniería se ha visto que, si bien la máscara recupera al paciente en cuestión de segundos, si se la quitara, literalmente, se ahogaría, de ahí la importancia de que quien la utilice esté lúcido y vigilado.

    Así, las máscaras de Decathlon han resultado un éxito, pero las límitaciones técnicas y de personal han obligado a reducir la oferta inicial.

    Una locura hecha realidad

    Como prueba de que lo que parecía una locura de las redes sociales es verídico, basta con leer que la Consejería de Sanidad explica en un comunicado que «mientras se dispone de las dotaciones de medios homologados que se necesiten, queda a criterio de nuestros profesionales si una solución de este tipo puede ayudar a salvar vidas. Ante ese noble objetivo debemos recurrir siempre a todos los medios que estén en nuestra mano, aunque sean heterodoxos, sin homologar y nacidos del ingenio y la solidaridad».

    ¿Quiénes forman 3DV?

    máscaras Decathlon Albacete

    Este Grupo 3DV está conformado por Alejo Sánchez Belmonte, Ingeniero mecánico de la Universidad Politécnica de Valencia, con Grado Superior en Programación de la producción en fabricación mecánica en el IES «Azuer» de Manzanares y el CIPFP Vicente «Blasco Ibáñez» de Valencia, con Grado Medio Mecanizado del IES «Don Bosco de Albacete», y que fue auxiliar de operaciones en fabricación mecánica en la Escuela de Cuchillería «Amos Núñez de Albacete». 

    Este conjunto de profesores también ha contado con la participación de David López Vilela, ingeniero aeroespacial, trabajador de la empresa Airbus en la Maestranza Área de Albacete y responsable de la sección de Fabricación Aditiva e I+D+i. Además, es profesor especialista en el CIFP «Aguas Nuevas», y responsable de exámenes del Centro de Formación Aeronáutica de Albacete; con Jesús Naranjo Torres, ingeniero industrial, profesor del IES Don Bosco y profesor asociado en la ETSII de Albacete. Anteriormente ha tenido 15 años de experiencia en entorno privado en construcción de máquinas y matricería.

    Aeronáuticos

    También han participado en este proyecto 3DV, Pedro Lozano, ingeniero aeronáutico, trabajador  de Airbus como ingeniero de aeroestructuras, con certificado por Airbus comercial, para el diseño y fabricación de piezas avionables en Ultem; Javier Romero Prados, con diez años de trayectoria como técnico en la planta de Airbus en Albacete; José Ángel Ramos, con más de 10 años en el mundo del mecanizado y está trabajando en la industria aeronáutica en la empresa ITP con Grado Superior en Programación de la producción en fabricación mecánica y Grado Medio de Mecanizado en el IES «Don Bosco», cursando estructuras aeronáuticas en el CIFP Aguas Nuevas; Juan Abel García, con 10 años en experiencia de construcción Civil, Grado en Psicología por la UNED, Grado Superior Comercio y Marketing en el IES 8 de Albacete; Juan Carlos Fuentes, estudiante de Ingeniería electrónica Industrial de la Universidad de Castilla-La Mancha; Adrián Jiménez Martínez con 21 años de experiencia en Aiplast  de La Roda y Miguel Caulín Muñoz, director I+D+i, en empresa Mical en Albacete.

    Aval de la Consejería de Educación

    La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha reconocido hoy la implicación de diez profesores, ex alumnos de diferentes centros educativos de Formación Profesional de la provincia de Albacete, la Universidad Politécnica de Valencia, diferentes empresas aeronáuticas y de construcción, y profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), en el diseño, elaboración y fabricación de 120 BYPASS (ventiladores de oxígeno externos para pacientes con problemas respiratorios), compatibles y homologados hasta la fecha en el sistema de hospitalización de las Gerencias de Atención Integrada de Albacete y Almansa.

    Situación del coronavirus en Castilla-La Mancha

    Situación en España

    Información del Ministerio de Sanidad

    Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *