• Ayuda de más de 100.000 euros frente a los glioblastomas

    La AECC apoya así al investigador José Antonio Romero, del Laboratorio de Oncología Matemática de la UCLM

    La AECC invertirá más de 100.000 euros en un nuevo talento matemático al servicio de la lucha contra los glioblastomas. José Antonio Romero Rosales, estudiante e investigador en formación del Laboratorio de Oncología Matemática de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha conseguido una ayuda predoctoral de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Ciudad Real para su proyecto de creación de modelos matemáticos para conocer más sobre el comportamiento de los glioblastomas.

    Las matemáticas se suman así a combatir los glioblastomas, tumores cerebrales de rápido crecimiento y agresividad.
    El joven, en el centro, pondrá las matemáticas al servicio de la lucha contra los glioblastomas.

    Las matemáticas se suman así a combatir los glioblastomas, tumores cerebrales de rápido crecimiento y agresividad

    La Asociación Española Contra el Cáncer en Ciudad Real ha concedido una nueva ayuda predoctoral, en esta ocasión al investigador en formación del Laboratorio de Oncología Matemática (MOLAB) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) José Antonio Romero, a través de la que se impulsará un proyecto cuyo objetivo es crear modelos matemáticos para conocer más sobre el comportamiento de los glioblastomas, tumores cerebrales de rápido crecimiento y agresividad.

    La ayuda ha sido presentada esta mañana en un acto celebrado en el aula magna del edificio Politécnico del Campus de Ciudad Real y al mismo han asistido el investigador predoctoral José Antonio Romero; su director de tesis, el catedrático de la UCLM Gabriel Fernández; el responsable del MOLAB, Víctor Manuel Pérez; el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Ciudad Real, Marciano Sánchez; y distintas autoridades políticas locales y provinciales.

    Esta ayuda predoctoral consta de una dotación económica de 100.600 euros y tendrá una duración máxima de hasta cuatro años, esto permitirá poder continuar investigando en nuevas líneas de tratamiento en el glioblastoma además de, promover el talento y consolidar el sistema de investigación e innovación en cáncer en España.

    Modelos matemáticos capaces de simular tumores reales

    En concreto, este proyecto tiene como objetivo crear modelos matemáticos que sean capaces de simular tumores reales para descubrir los mecanismos que utiliza el glioblastoma para aumentar su agresividad y resistencia junto con tratamientos que lo puedan evitar.

    Momentos antes de recibir el diploma con la ayuda, José Antonio Romero ha agradecido a la Asociación Española Contra el Cáncer, en especial a su delegación en Ciudad Real, el trabajo que realizan y la “inmensa oportunidad” que le brindan para investigar sobre el glioblastoma, tumor de gran resistencia a los tratamientos actuales. A su vez, esta beca supone para Romero una “gran responsabilidad” porque “procede de los fondos que la asociación recibe de los particulares para investigar sobre algo que puede ser útil para el conjunto de la sociedad”.

    Talento joven

    Por su parte, en la presentación, Marciano Sánchez aseguró que “para nosotros siempre es todo un honor poder apoyar a investigadores jóvenes que trabajen con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias, así como aumentar la supervivencia en cáncer. Desde la sede de Ciudad Real estamos convencidos la importancia de apoyar a los más jóvenes con el objetivo de retener talento joven de nuestra provincia”. 

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *