• Se buscan pacientes con demencia por cuerpos de Lewy

    La Asociación Nacional ASIN Lewy, empeñada en fomentar la investigación de la demencia por cuerpos de Lewy, quiere conectar los pasos que se están dando en este sentido desde Barcelona, Madrid y Albacete. Así, el presidente de esta organización, el científico Enrique Niza, ya está en contacto con el hospital madrileño 12 de octubre, que busca pacientes para sus investigaciones.

    El Hospital Universitario 12 de Octubre está reclutando pacientes diagnosticados de demencia con cuerpos de Lewy.
    El científico albaceteño Enrique Niza se reunirá esta semana con Estrella Morenas Rodríguez, neuróloga del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre que está reclutando pacientes con demencia por cuerpos de Lewy.

    Albacete quiere tender puentes entre todos los investigadores

    Y es que el Hospital Universitario 12 de Octubre está reclutando pacientes diagnosticados de demencia con cuerpos de Lewy con el fin de avanzar en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad neurodegenerativa, la segunda más frecuente a pesar de ser una gran desconocida.

    La demencia con cuerpos de Lewy, que comparte síntomas con alzhéimer y párkinson, puede ocasionar alteraciones en el pensamiento, el movimiento, la conducta y el estado de ánimo junto con alucinaciones visuales.

    El objetivo principal del estudio es comprobar los efectos que tiene en esta enfermedad la activación de unas células llamadas microglía, relacionadas con el enlentecimiento del alzhéimer.

    Según Estrella Morenas Rodríguez, investigadora del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre y neuróloga de la Unidad de Trastornos Cognitivos, este trabajo que ella lidera “tiene como objetivo principal estudiar la importancia de la activación de estas células en la demencia con cuerpos de Lewy en comparación con la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson. Los resultados que obtengamos contribuirán a que sepamos si la activación de la microglía podría ser un tratamiento útil también en la demencia con cuerpos de Lewy y la enfermedad de Parkinson”.

    Tres enfermedades: párkinson, alzhéimer y demencia con cuerpos de Lewy

    Además, mediante el estudio comparado de la demencia con cuerpos de Lewy, enfermedad de Alzheimer y enfermedad de Parkinson, este trabajo contribuirá al mejor conocimiento de las tres enfermedades, enfocado a un mejor y más temprano diagnóstico.

    Morenas Rodríguez explica que, para llevar a cabo estos objetivos, se basarán en el estudio de distintos parámetros que se pueden determinar en sangre, líquido cefalorraquídeo (el líquido que envuelve al cerebro y la médula espinal), saliva o piel, que se conocen como biomarcadores, junto con datos clínicos. Estas muestras serán recogidas a los pacientes que voluntariamente quieran participar. Esperan contar con unos 150 pacientes.

    “Hay una urgencia”

    Para Niza, “hay una urgencia” por investigar esta demencia, porque mientras del alzhéimer se puede encontrar más de 12.000 artículos científicos apenas si hay 700 sobre la demencia con cuerpos de Lewy. Este científico, desde su asociación, fundada en Albacete, pretende tender puentes entre todos los investigadores, así como lograr que quienes centren sus trabajos en párkinson y alzhéimer se fije también en la demencia con cuerpos de Lewy.

    La cruzada de Niza ha empezado en 2024, pero ya ultima para finales de enero de 2025 el primer congreso internacional sobre esta demencia, tan común como poco investigada.

    Hemeroteca

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *