• Matronas y fisioterapeutas, la alianza necesaria

    La higiene postural, el mantenimiento de la musculatura abdominal y el fortalecimiento del suelo pélvico son fundamentales, de ahí que matronas y fisioterapeutas sean el equipo perfecto para preparar a la embarazada de cara al parto. Un ejemplo de estas afirmaciones son los equipos de matronas y fisioterapeutas de las zonas conquenses de Tarancón, Horcajo de Santiago, Villamayor de Santiago y Montalbo, que según han informado desde el Sescam, están desarrollando talleres para la promoción de la salud durante el embarazo y el postparto.

    Matronas y fisioterapeutas son el equipo perfecto para preparar a la embarazada de cara al parto, como están comprobando en Cuenca.

    Las zonas conquenses de Tarancón, Horcajo de Santiago, Villamayor de Santiago y Montalbo tienen la fórmula para las futuras madres

    Más de 60 personas han participado ya en el Taller “Apoyo a la Maternidad y a la Paternidad” que se desarrolla desde principios de año en la sala multiusos del Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) de Tarancón.

    Este taller está dirigido a padres y madres de Tarancón, Horcajo de Santiago, Villamayor de Santiago y Montalbo y tiene como principal objetivo ofrecer a los padres conocimientos para el desarrollo de habilidades y actitudes positivas hacia la maternidad y la paternidad.

    Durante los mismos, se tratan temas como la lactancia materna y sus dificultades, la alimentación complementaria o la recuperación física y del suelo pélvico tras el parto.

    Red de apoyo

    Además y según ha expresado la matrona de Horcajo de Santiago, Elisa Jiménez Calvo, los temas a tratar se pueden establecer también en función de las necesidades o preferencias que se expresen en cada uno de los grupos ya que uno de los objetivos de la organización de este tipo de actividades pasa “por crear una red de apoyo que permita a las familias una mejor adaptación a este ciclo vital”.

    Matronas y fisioterapeutas son el equipo perfecto para preparar a la embarazada de cara al parto, como están comprobando en Cuenca.

    Ejercicio durante el embarazo

    Asimismo y con la colaboración del fisioterapeuta Rafael Alejandro Morilla Pérez, se han iniciado dos talleres teórico-prácticos sobre fisioterapia durante el embarazo y fisioterapia en el postparto, con los que se busca instruir a las mujeres en un programa de ejercicio físico, fomentando hábitos de vida saludables.

    Entre otras cosas, en ambos talleres, que tienen una duración de dos horas y se organizan en grupos reducidos, se ofrece información sobre la anatomía y fisiología de la pelvis. También se dan consejos sobre higiene postural y conciencia corporal y se entrena a las embarazadas para el mantenimiento de la musculatura abdominal y el fortalecimiento del suelo pélvico.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *