• Medicina y Enfermería, salario alto pero contrato temporal

    Medicina y Enfermería, seguidas de Ingeniería Informática, son los títulos con más altas en la Seguridad Social y mayor cotización salarial a los cuatros años de graduarse. Eso sí, Medicina y Enfermería también están entre los sectores donde hay más contratos temporales y menos indefinidos. Odontología es el grado con más graduados que trabajan en régimen de autónomos.

    Medicina y Enfermería lideran el empleo

    Estas son algunas de las conclusiones del informe que acaba de publicar la Fundación Conocimiento y Desarrollo (Fundación CyD) sobre la empleabilidad de los graduados universitarios y donde Medicina y Enfermería por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) logran muy buenos números.

    Teresa Jiménez, analista de Fundación CyD, destaca que “los ámbitos de Enfermería, Medicina y Odontología son los que presentan mayores tasas de empleo acorde, es decir, más graduados que trabajan en puestos con la categoría profesional de titulados”.

    El informe advierte que Medicina es el título mejor pagado pero también el área con más contratos temporales. Así, indica que, al año de graduarse un 7% de graduados estaban dados de alta en la Seguridad Social, una cifra que asciende al 93% a los 4 años. Cabe señalar que este grado, en el primer año, siempre tiene muy baja inserción porque los titulados suelen estar preparando las pruebas de acceso a la especialidad de Médico Interno Residente (MIR).

    La tasa de empleo acorde es del 99% a los 4 años. La base de cotización salarial media a los 4 años es de 37.625 euros; la cifra más alta de los ámbitos de conocimiento analizados de los que se dispone de esta información. Es el grado con menos profesionales con contrato indefinido: solo un 4% de los graduados tienen un contrato con esta modalidad a los cuatro años de graduarse.

    En Enfermería, más indefinidos

    Por su parte, en Enfermería, al año de graduarse un 60% de graduados estaban dados de alta en la Seguridad Social, cifra que asciende al 90% a los 4 años. La tasa de empleo es del 81% al año y del 96% a los 4 años. La base de cotización salarial media al año es de 24.750 año al año. Si bien sube hasta los 31.214 euros a los 4 años. Además, el informe detalla que, a los cuatro años de graduarse, el 26% trabaja con contratos indefinidos.

    Farmacia y Psicología

    En el grado en Farmacia, al año de graduarse un 65% de titulados estaban dados de alta en la Seguridad Social, una cifra que asciende al 89% a los cuatro años. La tasa de empleo acorde es del 83% al año y del 89% a los cuatro años. El 12% de los graduados son autónomos al año de graduarse y un 16% a los 4 años. La base de cotización salarial media es de 21.563 euros al año y de 28.642 euros a los 4 años.

    En Psicología, al año de graduarse, un 37% de egresados estaban dados de alta en la Seguridad Social, una cifra que asciende al 70% a los cuatro años. La tasa de empleo acorde es del 21% al año y del 55% a los 4 años. La base de cotización salarial media es de 21.702 euros a los cuatros años. El 51% contaba con un contrato indefinido a los cuatros años de la graduación.

    Odontología apuesta por el autoempleo

    En Odontología, al año de graduarse un 62% de graduados estaban dados de alta en la Seguridad Social, una cifra que asciende al 70% a los cuatros años. La tasa de empleo acorde es del 93% al año y del 97% a los cuatro años. Es el grado con más tasa de autónomos: 40% al año y 55% a los cuatro años.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *