• Médicos de Familia piden al Sescam que se ciña a la Ley

    Para que un médico pueda ejercer en la sanidad pública debe tener la especialidad, a la que se accede a través del complicado examen MIR.
    La Sociedad Castellano-Manchega de Medicina Familiar y Comunitaria (SCAMFYC) se ha visto en la obligación de recordar al Sescam que se ciña a la legalidad. Y es que el director general de Recursos Humanos, Íñigo Cortázar, ha reconocido, en declaraciones a la Cadena
    SER, la contratación de médicos sin especialidad. 

    Médicos de Familia.

    SCAMFYC recuerda que la contratación de médicos sin especialidad para cubrir plazas de Atención Primaria sin alcanzar la especialidad vía MIR supone una ilegalidad por incumplimiento del RD 931/1995 en cumplimiento de la Directiva Europea 86/457 que estable que “a partir del 1 de enero de 1995 será necesario para desempeñar plazas de Médico de Medicina General en centros o servicios sanitarios integrados en el Sistema Nacional de Salud, ostentar el Título de Médico Especialista de Medicina Familiar y Comunitaria”

    Insisten en que la sanidad pública no puede contratar facultativos sin especialidad

    Los médicos de Familia advierten además que esta forma de actuar acabará poniendo en riesgo a los pacientes, al tiempo que contradice los criterios en los que se basa la formación vía MIR.

    Como ya denunciara en julio de 2017, SCAMFYC advierte al Sescam que la ausencia de sustitutos no justifica esta práctica. 

    SCAMFYC aconseja empleo estable para que no falten sustitutos

    Esta sociedad considera que las dificultades para encontrar especialistas tienen su origen en la reducción de plazas, la precariedad laboral y contratos inestables. Los jóvenes médicos de Familia acaban por emigrar a otras comunidades con mejores perspectivas de estabilidad. También argumenta como causa la escasa oferta de empleo estable en los últimos años. 

    ¿Qué exigen los médicos de Familia?

    • Que desde la Dirección General de Recursos Humanos del Sescam y sus Gerencias se ciñan a la legalidad vigente realizando la gestión adecuada de recursos humanos para la contratación de calidad y le den el reconocimiento que merece a la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria. 
    • Que de acuerdo a  sus atribuciones y responsabilidades introduzca herramientas de gestión que incentiven la cobertura de plazas por parte de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, en lugar de recurrir a contrataciones ilegales.  
    • Que se planifiquen las necesidades presentes y futuros de médicos de familia y se activen mecanismos necesarios para que el sistema pueda hacer frente a las necesidades presentes y futuras de la población. 
    •  SCAMFYC advierte que “defenderá siempre una apuesta real por la Atención Primaria digna, fuerte y protagonista, con políticas que apuesten por dotación de recursos de calidad y donde se respete y dignifique la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria y el trabajo que realizan en nuestra Comunidad los Médicos de Familia”.

    También le pude interesar:

    “No se puede contratar sin especialidad”

    Radiografía a las futuras oposiciones

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *