• Los médicos exigen la especialidad en la sanidad concertada

    La especialidad se debe exigir tanto a un médico de la sanidad pública como de la concertada. Así lo entiende el Comité Ejecutivo de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos. CESM recuerda a las consejerías de Sanidad que se deben exigir los mismos requisitos de titulación a los profesionales para ejercer en la Medicina concertada que en la de gestión pública directa, “debido a la tendencia de las administraciones de llevar a cabo contratos a médicos sin especialidad en claro fraude de ley”.

    La especialidad se debe exigir tanto a un médico de la sanidad pública como de la concertada. Así lo entiende CESM.
    La oposición a la contratación de médicos sin MIR se extiende así a la sanidad privada. / Imagen de archivo

    Según establece la normativa, el ejercicio de la Medicina con título de especialista en Europa, en cualquiera de sus regímenes de Seguridad Social, exige estar en posesión del correspondiente título de especialista.

    En España, la asistencia dispensada por la Seguridad Social -es decir, con fondos públicos-, se lleva a cabo en los centros y servicios de gestión directa y también a través de la Medicina concertada, por lo que la Confederación insiste en que los requisitos de titulación para atender a los pacientes en cualquier de estas dos modalidades deben ser los mismos, ya que solo así se pueden ofrecer en ambos modelos las mismas garantías de calidad y seguridad asistencial.

    Así, CESM destaca que al hablar de Medicina concertada se hace referencia a todas las prestaciones asistenciales de consultas externas, hospitalización y transporte sanitario con cargo a fondos públicos, lo que incluye también las prestaciones asistenciales de las mutuas patronales y colaboradoras con la seguridad social.

    Conflictos

    Se da la circunstancia de que puede haber profesionales trabajando en una UVI móvil que no cuenten con el título de especialista que exige la normativa, que se contrate a médicos recién egresados para cubrir puestos de Medicina de Familia o Pediatría o que se intente trasladar competencias médicas a otras categorías profesionales no habilitadas, “como se ha deslizado recientemente respecto a la sedación, opción en la que el propio Foro de la Profesión, del que forma parte CESM, se ha manifestado radicalmente en contra”, subraya la confederación en un comunicado.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *