• Oposición unánime a la contratación de médicos sin MIR

    Si primero fue la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), ahora se suma el Foro de Médicos de Atención Primaria en bloque, que critica “enérgicamente” la propuesta de cubrir la temporada estival contratando a médicos recién egresados, que todavía no tienen el MIR, para suplir a los profesionales en consulta.

    El Foro de Médicos de Atención Primaria en bloque se opone "enérgicamente" a la contratación de médicos sin el MIR.
    Imagen de archivo.

    La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap); el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM); la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM); la Organización Médica Colegial de España (OMC); la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen); la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC); la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG); y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) se oponen a que la sanidad pública contrate a médicos sin el MIR.

    Como advierte el Foro, la normativa señala que estos médicos recién graduados no pueden ser contratados en las consultas para realizar suplencias, “por lo que esta propuesta es, en primer lugar, un fraude de ley”.

    “Desprecio absoluto”

    Además, las nueve entidades advierten de que “el solo planteamiento de esta opción deja entrever el desprecio absoluto de los responsables y gestores hacia los médicos formados adecuadamente en las especialidades de Medicina Familiar y Comunitaria y Pediatría, ya que parece un destino de ‘segundo nivel’ donde puede acudir a trabajar cualquier profesional sin cumplir los requisitos necesarios establecidos legalmente”.

    En la misma línea, el Foro quiere señalar el riesgo que esta medida supone para la seguridad del paciente, que quedará en manos de profesionales que tienen la formación teórica pero no la práctica suficiente.

    Soluciones

    Ante esta situación, subrayan: “Las únicas medidas constructivas serán aquellas que vayan encaminadas a mejorar el atractivo de las plazas de Medicina de Familia y Pediatría para que cuando el profesional acabe su formación reglada tenga la Atención Primaria como posible destino, valorable e ilusionante tanto desde un punto de vista laboral como profesional”.

    Por último, y unido a lo anterior, el Foro menciona “la necesidad de transmitir a la población una oferta sanitaria realista con una accesibilidad sostenible”, de manera que sea consciente de la situación que vive el primer nivel asistencial.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *