• Salvemos a los médicos rurales

    Ante el riesgo de desaparición de este colectivo, los colegios de médicos lanzan una campaña

    Castilla-La Mancha tiene más de 200 centros de salud y más de 1.100 consultorios repartidos en cerca de 80.000 kilómetros cuadrados, por lo que no se puede permitir el lujo de perder a uno solo de sus médicos rurales. Sin embargo, tal es la situación de falta de especialistas, que el Consejo General de Médicos (CGCOM) ha lanzado una campaña alertando del riesgo de desaparición de este colectivo a causa de la tasa de jubilaciones y la falta de reposiciones.

    médicos rurales
    • Equipo de Cañete. Este pueblo de Cuenca no llega a los 800 habitantes.

    El médico rural es el cercano, el del ojo clínico, el que tiene que medir las distancias y los tiempos con los hospitales antes de decidirse por una prueba. Es el que conocen en el bar; el que se coordina con la farmacia; quien cuida a varias generaciones a la vez. Pero cada vez son menos los que cambian los grandes hospitales y complicadas especialidades por ese entorno familiar que tan lejos está de las ‘comodidades’ de la gran ciudad.

    Ni el aire puro ni la familiaridad ni la cercanía pueden competir. Este año se han quedado 200 plazas de Medicina de Familia desiertas en la elección MIR. Los médicos rurales envejecen sin que haya un recambio generacional.

    • Equipo sanitario de Yeste. Con Castillo incluido, Yeste es otro paraíso de la provincia de Albacete con el hándicap de que está a prácticamente dos horas en coche de la capital.

    Más allá de la profesión

    Así, a lo largo de siete minutos y de la mano del doctor Manuel Sánchez, facultativo del principado de Asturias, Medicina rural, más allá de la profesión, refleja en un video el trabajo, dedicación y entrega de los miles de médicos rurales en España. Una labor que va “más allá de la profesión” y que ejemplifica muchos de los grandes valores de la profesión médica. En Asturias o en Castilla-La Mancha, el médico rural se enfrenta a los mismos retos. Ahora falta que el conjunto de la ciudadanía y los futuros especialistas valoren la esencia de la Medicina.

    Una labor mucho más relevante y trascendental que la propiamente médica

    La pieza audiovisual refleja de manera real la esencia del trabajo de este colectivo que de manera habitual corre con los gastos de desplazamiento para ver a sus pacientes y atender las urgencias y que ejerce, en aquellos sitios donde trabaja, una labor mucho más relevante y trascendental que la propiamente médica.

    médicos rurales
    • Equipo sanitario de Sacedón. Este municipio de Guadalajara tiene poco más de 1.500 habitantes.

    Eje de la justicia social en España

    Para Tomás Cobo, presidente del CGCOM, “desde la corporación queremos mostrar los valores de una profesión que está al servicio de los pacientes y de la sociedad en su conjunto, un compromiso que sin el apoyo de las administraciones corre el riesgo de quebrarse. La Medicina rural va más allá de la profesión. Es imprescindible que mostremos su relevancia para abordar la actual situación y promover un cambio que refuerce a este colectivo clave para mantener el modelo sanitario. Son el eje de la justicia social en nuestro país”.

    médicos rurales
    • Equipo de Nerpio. Este pueblo albaceteño tiene algo más de 1.200 habitantes.

    #másalládelaprofesión

    Esta pieza audiovisual se engloba dentro de una campaña del Consejo General de Médicos que tiene como objetivo resaltar los valores de la profesión. Pero también quiere denunciar los principales problemas que afectan a sus profesionales y destacar su liderazgo y papel en la sanidad y la sociedad.

    El CGCOM invita a compartir esta campaña a través de las redes sociales mediante el hashtag #másalládelaprofesión durante todo el verano.

    Hemeroteca

    Los maratonianos veranos del médico rural

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *