• Los médicos, en pie de guerra por el sistema MIR

    «Por un MIR único en toda España». Bajo este lema, el sindicato médico CESM se ha lanzado a recoger firmas desde la plataforma Change.org . Esta campaña va dirigida al Gobierno de España y al Ministerio de Sanidad. Y en la misma línea, el Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) ha advertido al Gobierno que no debe tomar decisiones sin que se escuche su voz.

    médicos sistema MIR

    Los colegios de médicos no aceptarán cambios en el sistema MIR que no cuenten con el beneplácito de expertos y con consenso

    Y es que las instituciones colegiales consideran que el sistema de formación sanitaria especializada, con más de cuarenta años de existencia, ha alcanzado un importante nivel de calidad y prestigio en el ámbito interno e internacional. Esta constatación no se contradice, en opinión del CGCOM, con la necesidad cada vez más compartida de la introducción de cambios que lo perfeccionen.

    No obstante, los colegios de médicos apelan al consenso y a la voz de los expertos, un posicionamiento que quieren hacer público ante las propuestas normativas de la administración sanitaria sobre este campo, actualmente en fase de elaboración y consulta.

    Así, el CGCOM insiste en que la gestación de proyectos normativos que pretendan introducir en el sistema MIR, bajo una perspectiva política y técnica, debe contar necesariamente con la participación protagonista de todas aquellas instituciones, organizaciones y personas que tienen un elevado nivel de competencia experta en este campo, algunas de las cuales forman parte de la estructura asesora de las administraciones sanitaria y educativa.

    Sociedades científicas

    Los colegios quieren que los cambios cuenten con las opiniones y consenso tanto del CGCOM como de las sociedades científicas, en el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS) como institución experta clave en la que convergen la representación de los colegios profesionales, de las sociedades científicas y de las comunidades autónomas.

    Insisten, además, en que la iniciativa o propuesta de creación de nuevos títulos de especialista o modificación de los existentes debe partir en última instancia del pleno del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud tras el análisis de informes de expertos independientes nacionales y, en su caso, internacionales y tras aprobarla por mayoría cualificada de 2/3.

    Unidad

    Este posicionamiento lo ha dado a conocer hoy el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) a los representantes de las Comisiones Nacionales de las Especialidades, representantes del CGCOM en las secciones especializadas de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS), miembros del Foro de la Profesión Médica (FPME) y de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME).

    médicos examen MIR

    La reunión ha estado presidida por el Dr Serafín Romero, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), y ha contado con la participación del Dr Antonio Zapatero, presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME); Dr Tomás Cobo, vicepresidente primero del CGCOM; Dr Arcadi Gual, responsable del área profesional del CGCOM; y el Dr José Ramón Repullo, profesor de Planificación y Economía de la Salud en la Escuela Nacional de Sanidad, y director técnico de la Fundación para la Formación de la OMC.

    Hemeroteca:

    Un examen MIR atípico y caótico

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *