• Morris West, todo un clásico de las intrigas vaticanas

    Juan Javier Andrés

    Es tiempo de Semana Santa, liturgia religiosa, oración, devoción, recogimiento. Para Biblioterapia es tiempo de Morris West (1916-1999), el escritor australiano que saltó a la fama internacional cuando se llevó al cine una de sus obras cumbre, Las sandalias del pescador. No hay novelista que haya sabido transmitir mejor los vericuetos senderos en los que se mueve la Iglesia Católica. Tampoco que aborde con sumo detalle las intrigas palaciegas del Vaticano. Ni mucho menos que se sumerja en las interioridades que se esconden en el corazón mismo de la Plaza de San Pedro. Si quiere imbuirse de ambiente religioso, pasar un buen rato de lectura y apreciar el estilo de una pluma irrepetible no dude en elegir una obra de Morris West para estos días tan señalados. Por nuestra parte proponemos Lázaro, el final de su trilogía sobre el Vaticano.

    'Lázaro', de Morris West

    Lázaro, publicada hace más de cuatro décadas, remata de forma convincente la serie iniciada por Las sandalias del pescador y continuada por Los bufones de Dios. Por supuesto, está invadida de temática religiosa. El poder del Vaticano está omnipresente. Las disputas palaciegas entre las bambalinas de la fe y el eterno choque entre la tradición más ortodoxa y el ala más liberal son una constante en una serie de tramas siempre protagonizadas por un Papa. Las sandalias del pescador avanza los trazos de un Papa llegado del otro lado del Telón de Acero como luego sería Juan Pablo II. Los bufones de Dios aborda el carisma de Gregorio XVII. Lázaro se centra en ese símbolo de ortodoxia que representó León XIV.

    Un Papa en apuros

    “No es un riesgo. Es un hecho inevitable. Puede suceder un día cualquiera. Una noche cualquiera. Incluso ahora, mientras charlamos. Para los peregrinos de la plaza de San Pedro, usted es León XIV, vicario de Cristo, el Supremo Pontífice. Para mí, usted es una bomba de relojería. Cuanto antes pueda desactivarla, tanto mejor”. De un lado, León XIV, autoritario, conservador, delicado de salud, con problemas de corazón. De otro, el cirujano Salviati, duro, claro, sin concesiones ni cortapisas. Solo, entre ellos, un exigente duelo dialéctico, espléndidamente escrito por el novelista australiano que, por cierto, vivió doce años en un monasterio.

    Apenas en la primera página, sin tiempo para bostezos, Morris West avanza al lector el hilo argumental que sostendrá la novela, rica en acción y llena de intrigas. Un Papa en apuros a las puertas de una compleja operación médica, con su Pontificado en riesgo, bajo presiones internas y con la amenaza de un desconocido grupo terrorista. Lo que ocurrirá se guarda celosamente en sus casi 400 páginas. ¿Se atreve con Lázaro? Feliz Semana Santa

    Citas destacadas:

    “Trabajo con la vida en mis manos y la muerte mirando por encima del hombro”

    “Además, ¿qué le irrita? Usted es médico. Incluso sus casos de más éxito terminan en la funeraria”


    Claves:

    • Título: Lázaro.
    • Autor: Morris West.
    • Género: ficción.
    • Año de publicación: 1991.
    • Páginas: 381.
    • Comentario: entretenida.

    ➡️ Puede consultar más libros en la sección ‘Biblioterapia’

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *