• Las mujeres ‘reinan’ en los grados sanitarios de la UCLM

    De los cerca de 5.000 estudiantes matriculados en algún grado de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), con los datos de 2023, hasta 3.749 eran mujeres, frente a 1.248 alumnos. Así se desprende de los datos oficiales publicados en el portal de Transparencia de la institución académica.

    Las mujeres 'reinan' en los grados sanitarios de la UCLM y prácticamente triplican el número de estudiantes chicos
    Imagen de @AlinoMartinez de un examen de Anatomía en la Facultad de Medicina de Ciudad Real.

    Triplican a los hombres

    En títulos de máster, la diferencia también era notable y, nuevamente, las mujeres triplicaban a sus compañeros varones. Ellas eran 159 y ellos 45. Cursando el doctorado, en Ciencias de la Salud, ellas también mandaban, suponían 248, mientras que los hombres eran 161.

    La tendencia se repite, por lo general, en todas las universidades del país en la rama sanitaria. Así lo pone de manifiesto un informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD), en el marco del 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Señala que “las mujeres son mayoría en ámbitos como educación y salud y minoría en STEM, una distribución que se mantiene constante a lo largo de los diferentes grupos de edad”.

    Este informe, que ha recogido encuestas en las distintas comunidades autónomas, apunta que el 43% de considera que desde pequeñas a las mujeres se les orienta hacia ámbitos como la educación o la salud, y un 39% cree que en su etapa escolar no se promovía la diversidad de vocaciones de forma equitativa.

    Vocación

    El 43% de las encuestadas escogió el ámbito de sus estudios universitarios por afinidad, el 22% sentía vocación desde pequeña y el 19% optó por estudios con buenas salidas en el mercado laboral.

    En el caso de las carreras sanitarias, se pone de relieve que se trata de una profesión “muy vocacional”.

    Mayor inserción laboral

    En el caso de las sanitarias ya tituladas, cabe destacar que logran una inserción laboral mayor que la de sus compañeros hombres. El último informe del Ministerio de Educación sobre el grado de inserción de los titulados universitarios así lo destacaba, especialmente en el caso de Medicina.

    De este modo, llamaba la atención que, al contrario que en otras especialidades como por ejemplo Arquitectura e Ingeniería, en Ciencias de la Salud la inserción laboral es más alta en el caso de las mujeres que en la del los titulados varones. Así, por ejemplo, a los cuatro años de haber obtenido su título universitario, trabajan un 94% de las profesionales sanitarias, mientras que el índice de sus compañeros varones está en el 92%.

    Sobre empleo, cabe apuntar, además, que la empleabilidad para los titulados en Ciencias de la Salud por la Universidad de Castilla-La Mancha es 10 puntos superior a la media nacional. Según los datos oficiales del Ministerio de Universidades, la media de inserción laboral de los graduados en Ciencias de la Salud a nivel nacional, con los datos de quienes terminaron en 2018 su carrera, era -a los cuatro años- del 83%. En la región, a los cuatro años, la inserción laboral en Ciencias de la Salud es del 93%.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *