• La Nefrología llega al Hospital de Hellín

    El Hospital de Hellín (Albacete), según ha informado el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), acaba de incorporar Nefrología, una especialidad que nunca había tenido. Antes de 2019 y de manera puntual, profesionales del Hospital de Albacete se desplazaban hasta el centro sanitario.

    El Hospital de Hellín incorpora Nefrología, una especialidad que nunca había tenido. Al frente estará la especialista Sara Piqueras.

    Al frente estará la nefróloga Sara Piqueras

    Sin embargo, desde el pasado mes de septiembre ya se ha establecido una consulta específica que está gestionada por la doctora Sara Piqueras.

    La Dirección de la Gerencia de Atención Integrada de Hellín consideraba que, para facilitar la atención a los pacientes, se hacía imprescindible disponer de este recurso que evitara, en la medida de lo posible, desplazamientos hasta Albacete en una comarca, como la Sierra del Segura, con gran dispersión geográfica.

    En este sentido, el director de la Gerencia hellinera, César Alfaro, ha comentado que “con este nuevo servicio, acercamos esta especialidad a la población y se propicia una mayor coordinación con la Atención Primaria”. De hecho, los profesionales de los centros de salud son los que principalmente ven a los pacientes con insuficiencia renal, una de las patologías con más prevalencia que se ven en Nefrología.

    “En otras ocasiones, el riñón se ve afectado por otras enfermedades; estos pacientes complejos también son atendidos en Cardiología, Oncología, Geriatría, Hematología, Medicina Interna y parte de nuestra labor es complementar esta atención”, ha explicado la nefróloga Sara Piqueras.

    Labor

    La labor del nuevo servicio de Nefrología de la Gerencia de Hellín se amplía con “el ajuste de fármacos, la orientación de pacientes que tienen un grado más severo de insuficiencia renal crónica o preparación y apoyo para tratamientos como hemodiálisis o pacientes que van a recibir un trasplante”, ha añadido Piqueras.

    Ahora, desde la consulta, ya se hace un diagnóstico y evaluación inicial de pacientes. Igualmente se presta una atención más específica centrada en los factores de riesgo cardiovasculares, como es la hipertensión de difícil control o hacer apoyo nutricional.

    En todo momento, el nuevo Servicio de Nefrología de Hellín está en colaboración con el equipo de referencia en este ámbito, el servicio de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete.

    Hemeroteca

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *