• Neurocirugía: la lista de espera que no existe

    “No existen datos para la búsqueda indicada”. Ésta es la respuesta cuando se accede al Portal de Transparencia del Sescam y se pregunta por la lista de espera de consultas externas de Neurocirugía en los hospitales de Toledo, Albacete y Ciudad Real. La lista de espera quirúrgica, con más de un millar de pacientes, tampoco es alentadora.

    Imagen de archivo.

    Albacete lidera los peores datos en cuanto a número de pacientes, 580, y espera media, con más de 250 días. Pero los datos de Toledo y Ciudad Real tampoco son alentadores, con 342 pacientes y 116, respectivamente. No obstante, el fundador de la Neurocirugía en Castilla-La Mancha, el doctor Vicente Calatayud, advierte de que la lista de espera de Neurocirugía es peor de lo que parece. Y es que no es lo mismo lista de espera estructural que no estructural. En ese “no” está la diferencia que dispara el número de pacientes.

    Derecho a la información, Neurocirugía y lista de espera “medio transparente”

    El Autor

    Vicente Calatayud

    Neurocirujano

    El derecho de acceso a la información pública consiste en el derecho de cualquier persona a solicitar y obtener la información pública que considere de su interés, con los únicos límites que señale la ley.

    En este sentido, se entiende como información pública los contenidos o documentos, cualquiera que sea su formato o soporte, que obren en poder de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de sus organismos y entidades de derecho público vinculados o dependientes de ella y que hayan sido elaborados o adquiridos en el ejercicio de sus funciones.

    El derecho de acceso a la información solicitada es gratuito, tanto en el sitio donde se encuentre dicha información, como si solicita su entrega por medios electrónicos.

    El curso escolar ha tocado a su fin, el periodo estival ha comenzado, las vacaciones de verano ya están aquí.

    Todo está en funciones menos los pacientes

    Actualmente tenemos un gobierno en funciones, tenemos un consejero de Sanidad en funciones, una gerente del Sescam en funciones, todo está en funciones, unos gerentes de hospitales en funciones… todo está en funciones excepto los pacientes, mejor dicho usuarios del sistema público, que llegan a los hospitales para que se les resuelvan sus problemas, para que se les dé un diagnóstico, para que se les dé un tratamiento acorde con el diagnóstico, o que están a la espera de una intervención quirúrgica.

    Llegados a este punto uno se pregunta, desde la ignorancia, si los nuevos gestores que entren tendrán la misma información que nos ofrece a nosotros la Junta de Comunidades en su página oficial.

    Me he tomado la molestia de entrar en ella y la comparto con todos ustedes, para que veamos hasta qué punto son opacos en sus datos. Y todo eso que se puede leer acerca de la transparencia y el acceso a la información pública queda en eso, en palabras.

    Demanda Asistencial = Lista de Espera Estructural + Lista de Espera no Estructural

    Lista de Espera no Estructural: Incluye los pacientes que, en un momento dado, se encuentran pendientes de ser vistos, pero cuya espera no es atribuible a la organización y a los recursos disponibles, es decir pacientes en espera voluntaria (por motivos personales, laborales, por libre elección de médico …) o en espera médica por solicitud del médico peticionario.

    Lista de Espera Estructural: Incluye los pacientes que, en un momento dado, se encuentran pendientes de ser atendidos en consultas, pruebas diagnósticas/terapéuticas o de ser intervenidos quirúrgicamente, y cuya espera es atribuible a la organización y recursos disponibles.

    Cuando se hace referencia a Lista de Espera (LE), por defecto es el número total de pacientes en espera estructural.

    He realizado búsquedas en la página oficial de la Junta de Comunidades en los hospitales de Toledo, Ciudad Real y Albacete, para la especialidad de Neurocirugía y mi sorpresa ha sido monumental cuando para las consultas externas en los hospitales “no existen datos para la búsqueda indicada”.

    No hay forma de saber exactamente el número de pacientes que hay en una lista de espera quirúrgica

    No ocurre lo mismo cuando uno realiza una búsqueda de la lista de espera quirúrgica, se dan datos, datos que tenemos que leerlos con la óptica de Lista de Espera (LE), siguiendo las explicaciones arriba mencionadas, que son las definiciones que usa el Sescam. No hay forma de saber exactamente el número de pacientes que hay en una lista de espera quirúrgica, en consultas o en pruebas diagnósticas. Y cuándo uno intenta saber cuántos pacientes son en total, es decir en demanda asistencial, es imposible.

    Todo aumenta en verano

    El verano empieza, los quirófanos disminuyen, las consultas externas también, pero los enfermos, los pacientes, los usuarios del Sescam aumentan, espero que los nuevos gestores traigan ideas para poder solucionar temas como los que estamos hablando, pero también la falta de quirófanos, la falta de contratos y la falta de transparencia.

    A todos un feliz verano y suerte si desean saber qué puesto ocupan en las diferentes listas medio transparentes del Sescam.

    Aquí puede consultar otros artículos de Vicente Calatayud

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *