• Neurología presenta avances en migraña, ictus o esclerosis

    La Sociedad Española de Neurología (SEN) ha presentado, en su 71ª Reunión Anual, los principales avances terapéuticos en enfermedades tan prevalentes como migraña, ictus, alzhéimer o esclerosis múltiple.

    neurología avances

    Migraña

    En el campo de las cefaleas, la SEN ha destacado el hecho de que este año se hayan aprobado en España nuevos fármacos que han demostrado eficacia en el control de la migraña, fundamentalmente en la prevención de las crisis.

    Entre los avances más recientes en Neurología, destacan erenumab, galcanezumab, eptinezumab y fremanezumab, todos ellos indicados en pacientes con migraña con más de 4 días de dolor de cabeza al mes, según la ficha técnica.

    Ictus

    Hasta 24 horas para actuar

    Otra de las patologías en la que los neurólogos consideran que han asistido a importantes avances terapéuticos es el ictus. En pacientes seleccionados, se ha aumentado hasta 24 horas la ventana terapéutica para  la trombectomía mecánica, un procedimiento para el tratamiento del ictus isquémico que puede aumentar más del 60% la probabilidad de recuperación neurológica.

    Además, en pacientes candidatos a la trombectomía mecánica, también se han implantado otras técnicas, como la tenecteplasa en bolo como alternativa a la alteplasa en perfusión o dispositivos de aspiración como alternativa a los dispositivos de extracción mecánica del trombo.

    Alzhéimer

    Por el contrario, en el alzhéimer, otra enfermedad frecuente y con un elevado impacto social y personal, que afecta a unas 800.000 personas en España, se ha visto un resultado negativo de algunas líneas de investigación terapéutica, sobre todo en los ensayos clínicos de fármacos “antiamiloide”. Sin embargo, se han abierto otras vías que mejoren el pronóstico y modifiquen la evolución natural de esta enfermedad.La esperanza se centra ahora en las nuevas dianas terapéuticas “anti-TAU”. 

    Esclerosis múltiple

    En el ámbito de la esclerosis múltiple, se han desarrollado nuevos fármacos que ofrecen como principal característica que su administración se realiza por  vía oral, algo que supone  un gran avance para la calidad de vida de estas personas.

    “Los dos últimos fármacos modificadores de la enfermedad aprobados para el tratamiento de la esclerosis múltiple son la Cladribina y el Ocrelizumab.  Pero además están en desarrollo otros fármacos orales para los moduladores de los receptores de esfingosina-1-fosfato, una proteína de membrana que regula procesos fisiológicos en el sistema nervioso central y la periferia”, explica la Dra Teresa Moreno, secretaria de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Neurología.

    De la ELA al párkinson

    La SEN también ha destacado los avances que se han producido en otras enfermedades neurológicas, que también tienen un gran impacto personal y familiar, con el desarrollo de terapias que mejoran y abren nuevas vías en su manejo.

    En enfermedades como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) o la enfermedad de Huntington, huérfanas de tratamientos modificadores de la evolución natural, han surgido investigaciones que abren la puerta a futuros tratamientos; mientras que en otras, como la epilepsia o la enfermedad de Parkinson se han añadido nuevas terapias para controlar la evolución de estas enfermedades.

    Hemeroteca:

    El papel de la microbiota intestinal en la esclerosis

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *