• Neuromoduladores sacros para incontinencia

    La técnica consiste en colocar un electrodo en la columna

    Los servicios de Urología y de Cirugía General del Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina han incorporado a su cartera de servicios una nueva técnica quirúrgica de colocación de neuromoduladores sacros para pacientes con incontinencia urinaria y fecal.

    El Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina ha incorporado neuromoduladores sacros para incontinencia

    El Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera suma una técnica para incontinencia urinaria y fecal

    Según ha informado el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), los doctores Pablo Luis Gutiérrez, del servicio de Urología, y Teresa Calderón, del servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo, son los responsables de este avance. Han realizado, desde el pasado mes de abril y hasta la fecha, cinco intervenciones quirúrgicas ambulatorias y con anestesia local. Así, han cambiado la vida a pacientes con esta patología que no respondían a otros tratamientos.

    El doctor Gutiérrez ha explicado que “las intervenciones consisten en colocar un electrodo en la columna vertebral sacra que neuromodula la transmisión nerviosa que llega a la vejiga y al recto desde la médula espinal. Posteriormente, se conecta a un marcapasos específico mejorando los síntomas de incontinencia urinaria y fecal de origen funcional”.

    Además, este dispositivo también ayuda a orinar espontáneamente a aquellas pacientes cuya vejiga no funciona correctamente y necesitan autosondarse diariamente.

    Calidad de vida

    Para el doctor Pablo Gutiérrez, “el neuromodulador de raíces sacras es un tratamiento que mejora la calidad de vida de los pacientes, consiguiendo una considerable mejora y un cambio de vida inimaginable”.

    Incontinencia urinaria

    La incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria de orina sin control del llenado y vaciado de la vejiga. Puede aparecer a lo largo de la vida de una persona en la que pueden concurrir múltiples factores.

    Se estima que entre el 20 y el 30 por ciento de las mujeres padecen incontinencia urinaria. Pero el porcentaje llega al 50 por ciento en las mujeres mayores de 65 años. En el caso de los hombres mayores de 65 años, es el 17%.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *