• Más de 90 ópticas se suman a la campaña para conductores

    Más de 90 ópticas de Castilla La-Mancha participan en la campaña de sensibilización “Yo no soy un lince”, que busca que nadie se ponga en carretera este verano sin revisar antes el estado de su visión. Con ese eslogan, la entidad quiere informar de la importancia de contar con una buena visión a la hora de conducir.

    Más de 90 ópticas de Castilla La-Mancha participan en la campaña de sensibilización "Yo no soy un lince", pensada para conductores.

    En concreto, se trata de 20 ópticas de la provincia de Albacete, 32 de Ciudad Real, cinco de Cuenca, cinco de Guadalajara y 31 de Toledo. La acción, que busca llegar al mayor número posible de conductores usuarios y profesionales, ofrece un test específico creado por expertos académicos de óptica para revisar aspectos que interfieren directamente en la conducción. 

    Según el test realizado a los 1.691 ciudadanos, el 5,4% (196 personas) conducen por debajo del límite visual exigido por Ley, según datos del estudio  “El estado de la visión de los conductores en España, 2022”.

    En un contexto en el que se esperan millones de desplazamientos por carretera este verano y con las tasas de víctimas mortales en carretera aumentando, esta acción coordinada busca concienciar al conductor. “Sabemos que los conductores con peor visión tienen tres veces más siniestros viales que el resto. Nuestro objetivo es lograr que los siniestros en carretera sean 0” , explica Salvador Alsina, presidente de Visión y Vida. 

    Además, gracias al apoyo recibido por Correos Express, filial de paquetería urgente de grupo Correos, se propondrá la revisión a toda su flota de conductores y empleados. 

    Con los datos obtenidos en este periodo de revisiones se busca actualizar los resultados del último estudio sobre la materia, “El estado de la visión de los conductores en España”, que analizó por primera vez la visión de los conductores profesionales e indicaba datos como:

    Estado de la visión de los conductores en España en 2022

    • Los conductores profesionales tienen una mejor visión que la media española y cuidan mejor su salud visual, dado que esta es imprescindible en su trabajo.
    • Un 16,4% de los conductores participantes en el estudio cree que no tiene buena visión, pero sigue conduciendo.
    • Entre los mayores de 65 se detectan más problemas de salud visual, pero su ratio de accidentabilidad es menor.
    • Los conductores con accidentes tienen peor visión (campo visual, agudeza, sensibilidad al contraste, etc.).
    • El 5,44% de la muestra analizada, que si se extrapolasen a la población española, podrían llegar a ser cerca de 1,5 millones de conductores, no alcanzan un 0,8 de agudeza, que es lo exigido al conductor profesional. 
    • El 2,04% de las personas a las que se les ha realizado la revisión no alcanzan el 0,5, el mínimo exigido por ley. En caso de extrapolarlo al conjunto de la población conductora de España, estaríamos hablando de 558.000 conductores. 

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *