• La Unidad de Ictus de Ciudad Real atiende a 70 pacientes

    Desde su puesta en marcha, a mediados de abril, la Unidad de Ictus de Ciudad Real ha atendido ya a 70 pacientes. Así lo ha destacado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en su visita a la nueva sala de Electrofisiología del Hospital General Universitario.

    La Unidad de Ictus de Ciudad Real empezó a recibir pacientes a mediados de abril

    La unidad de Ictus es un dispositivo de cuidados agudos no intensivos destinada a la atención de pacientes con ictus, donde se ofrece una atención protocolizada al paciente con esta patología. Está atendida por personal entrenado, cuenta con criterios de ingreso preestablecidos, sistemática diagnóstica y terapéutica precisa, especial atención al tratamiento agudo y a la precoz rehabilitación funcional y social del paciente, además de una eficaz coordinación multidisciplinar. 

    En la actualidad, en Castilla-La Mancha existen siete centros que ofrecen este tratamiento. Desde 2015, cuenta además con dos nodos donde se lleva a cabo la trombectomía mecánica, que son los hospitales de Albacete y Toledo.

    La Unidad de Ictus está ubicada en la quinta planta y cuenta con cuatro puestos de hospitalización dotados de equipos de monitorización. 

    Desde el punto de vista de recursos personales, la unidad consta de un equipo de Neurología y de Enfermería especializado.

    Cambios en Cardiología

    Según ha explicado el responsable de políticas sanitarias, la nueva sala de Electrofisiología o Arritmias forma parte de un “proyecto ambicioso de remodelación y ampliación asistencial de todo el servicio de Cardiología de Ciudad Real”.

    De forma que “se ha resuelto la obsolescencia de la antigua sala de arritmias”, pasando a una unidad de última generación, al tiempo que, de forma paralela, se trabaja en adecuar espacios para ubicar la segunda sala de Hemodinámica, financiada mediante el Plan INVEAT del Ministerio de Sanidad.

    Unidad de Arritmias

    En cuanto a la actividad llevada a cabo por la Unidad de Arritmias, en 2022, se realizaron 450 procedimientos de los cuales 300 fueron implantes de marcapasos, 60 de desfibriladores, se hicieron 90 estudios electrofisiológicos y 65 ablaciones de catéter. Además, en la consulta monográfica se atendieron a más de 4.000 pacientes, la mayoría de los cuales fueron para seguimiento remoto, marcapasos y otros dispositivos.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *