• Las personas con parálisis cerebral reivindican

    “He nacido para vivir la vida” es el lema elegido este año por la Confederación Española de Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral (ASPACE), para conmemorar el Día Mundial de la Parálisis Cerebral.

    “He nacido para vivir la vida” es el lema de la Confederación Española de Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral.
    Así ha celebrado Apaceal, la asociación albaceteña de parálisis cerebral, su día, saliendo a la calle para dar visibilidad y reivindicar recursos.

    Los fisioterapeutas se suman a las peticiones del colectivo

    El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha (COFICAM) se suma a esta conmemoración, incidiendo en que el fisioterapeuta es uno de los perfiles que acompaña a los menores con parálisis cerebral y a sus familias para que puedan tener una vida plena.

    ¿Qué es?

    La parálisis cerebral es un grupo de trastornos permanentes del desarrollo del movimiento y de la postura, que pueden causar causan limitaciones en la actividad y que se atribuyen a alteraciones no progresivas ocurridas en el desarrollo cerebral del feto o de la primera infancia. Se estima que entre un 2 y un 2,5 por cada mil nacidos en España tiene parálisis cerebral, es decir, una de cada 500 personas; según los datos que maneja la confederación ASPACE.

    ¿Por qué fisioterapia?

    El fisioterapeuta es uno de los profesionales sanitarios de referencia para el niño con parálisis cerebral y su familia, desde el nacimiento hasta su juventud. El fisioterapeuta está presente en las unidades de neonatología y en los equipos de atención temprana, desde ayuda a la detección de los niños de alto riesgo, así como acompaña a sus familias en la consecución de objetivos relevantes y significativos en sus vidas.

    Atención temprana

    La atención temprana comprende el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de entre 0 y 6 años, a sus familias y a su entorno y tiene como objetivo responder lo antes posible a las necesidades que presentan menores con trastornos en su neurodesarrollo.

    “He nacido para vivir la vida” es el lema de la Confederación Española de Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral.

    Cuando el niño llega al colegio, el fisioterapeuta de educación interviene, desde la fisioterapia, para favorecer el acceso al aprendizaje y la participación de dicho colectivo de alumno en la vida escolar.

    Los fisioterapeutas recuerdan que abordan y atienden las necesidades del niño con parálisis cerebral y sus familias desde el conocimiento de las prácticas con evidencia científica y, una formación específica y especializada en los diferentes campos de actuación, como el conocimiento de herramientas de valoración, detección temprana y vigilancia músculo-esqueléticas, o de prácticas para la mejora de la funcionalidad, ayudándose de productos de apoyo para la movilidad o de tecnología novedosa como la robótica.

    Aquí puede leer el manifiesto de este año

    “He nacido para vivir la vida” es el lema de la Confederación Española de Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral.

    Hemeroteca

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *