• Catorce kilómetros de Paterna a La Vegallera

    Las Rutas de Senderismo que organiza la Diputación Provincial de Albacete nos llevan “Camino Paterna a La Vegallera”, en una prueba lineal, de dificultad media, de algo más de 14 kilómetros de distancia y unas cinco horas de duración. 

    📷 Fotografías: Luis Sánchez Vizcaíno

    ➡️ Pinche aquí si quiere inscribirse en las rutas

    Una ruta son síntomas de otoño

    Tras tomar café en Paterna del Madera, cogerían de nuevo el autobús, para desplazarse a unos kilómetros del municipio, al Masegosillo, donde se separan el PR-AB 23 y el PR AB-24, que se dirigen hacia Riópar y hacia la Cañada del Provencio, respectivamente, y lugar donde arrancaría la ruta.

    Aquí les recibiría la alcaldesa de la localidad, Rocío García, quien les daría la bienvenida. Así, y con algo de lluvia comenzarían la caminata por una senda, con bastante desnivel, rodeados de grandes pinos, espinos y los bellos acebos luciendo sus rojos frutos.

    No sin esfuerzo, llegarían hasta arriba de la montaña, con unas vistas privilegiadas. Avanzarían un poco más, a la derecha se encontrarían con el valle del río de las Hoyas, de frente, en lo alto, el Calar de la Osera, los altos del Encebrico. Por una bella senda llegarían hasta llegar a la aldea del Encebrico, ya abandonada, pero que hasta hace no muchos años estaba habitada, allí la lluvia no daba tregua, no con mucha intensidad, aunque si con constancia.

    Desde este punto, entre sendas y pista, siguieron hasta el cortijo de Perines, donde tomarían una larga senda que finalmente los llevaría hasta el bello rincón del Batán del Puerto. Aquí y por cortesía del Ayuntamiento tomarían unas ricas gachas manchegas.

    En dirección a la pedanía de Río Madera

    Descendería la ruta desde aquí hacia el río, para cruzar un puente, y dirigirse en dirección a la pedanía de Río Madera, donde cogerían una pista y empezarían un ascenso por la Sierra de la Veracruz, para poder contemplar otra buena panorámica. Enlazarían luego con una senda que surge a su izquierda, hasta una explanada en lo alto, y ya en dirección noreste, pasando junto a la Fuente del Quemao, cogerían la PR AB-26, que viene, por la derecha, de la Vegallera y les conducirá, entre un bello paisaje de chopos con tonos amarillos y ocres, hasta Paterna del Madera, donde daban por concluida esta fantástica ruta.

    ➡️ Tiene otras rutas en la sección ‘Senderismo’

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *