• Premio para el profesor de Medicina que despierta valores

    Un profesor de la Facultad de Medicina de Albacete, Pedro Tranque, que imparte una de las asignaturas más temidas, Morfología, decidió en 2018 que la formación de sus alumnos debía ir más allá de las aulas, hasta el punto de «despertar sus valores humanos». Esta semana, su universidad, la UCLM, le ha hecho merecedor de los I Reconocimientos del Programa de Voluntariado.

    Reconocimiento de la Universidad de Castilla-La Mancha al profesor de Medicina Pedro Tranque por despertar valores entre sus alumnos.
    Tranque, junto a la decana de la Facultad de Medicina, institución que también ha obtenido un reconocimiento por crear la Comisión de Voluntariado.

    Reconocimiento de la UCLM a Pedro Tranque

    Y es que aquel empeño de Pedro Tranque cristalizó hasta tal punto que los futuros galenos han creado su propio grupo de voluntariado, EMA, siglas con las que ayudan a quienes lo necesiten. Este verano se lanzaban hasta Atenas, donde han trabajado con refugiados de Afganistán, Cuba y África.

    Entrar en la Facultad de Medicina de Albacete es toda una odisea. Tiene una de las notas de corte más altas del país, lo que garantiza a Pedro Tranque que va a tener los alumnos más brillantes. Pero él quiere cultivar algo más que la inteligencia o los conocimientos teóricos. En un grado tan vocacional como Medicina, este profesor aspira a despertar valores.

    Así, el Campus de Cuenca celebraba este 3 de marzo el II Foro de Voluntariado Universitario, una iniciativa organizada por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que ha puesto en contacto a más de 320 estudiantes y casi una veintena de asociaciones y entidades de carácter social con el objetivo de que conozcan y se abran a nuevas posibilidades de colaboración en temas que preocupan a la sociedad.

    La actividad, inaugurada por el rector de la Universidad regional, Julián Garde, forma parte del Programa de Voluntariado Universitario de la institución académica, al que ya se han adherido 52 organizaciones y que ha permitido a 154 miembros de la comunidad académica participar en alguna acción de voluntariado.

    Después de la inauguración, se entregaron los I Reconocimientos del Programa de Voluntariado de la UCLM, con los que se distingue y reconoce la destacada colaboración y participación de voluntarios, entidades, facultades e instituciones colaboradoras. En total, se han concedido 12 reconocimientos.

    Reconocidos

    En la categoría de Estudiante el reconocimiento ha sido para Karol Juliet Escobar Astudillo (Administración y Dirección de Empresas de Albacete), Beatriz Ortiz Gallego (Educación de Ciudad Real) y Marina del Carmen Palmero Buendía (Máster en Estrategia y Marketing de la Empresa en Toledo). En Personal Docente e Investigador, la distinción ha sido para Pedro Antonio Tranque Gómez (Facultad de Medicina de Albacete). Y en Entidad, los destacados son Cruz Roja, la Asociación Española contra el Cáncer, Down Ciudad Real Caminar y la Asociación Red Alimenta. Además, en la categoría de Facultades se ha distinguido a Educación de Albacete, Ciudad Real y Cuenca, así como a Medicina de Albacete. Y en la de Institución, a la Consejería de Bienestar de Castilla-La Mancha.

    Aprender más allá de la Facultad de Medicina

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *