• Neurólogos y odontólogos relacionan periodontitis e ictus

    La periodontitis no solo aumenta el riesgo de padecer ictus isquémico y demencia también se considera que diferentes intervenciones de salud oral pueden reducir el riesgo de sufrir estos desórdenes neurológicos. Son las principales conclusiones que se extraen de un informe de consenso llevado a cabo por el grupo de trabajo de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) y la Sociedad Española de Neurología (SEN).

    De todas las enfermedades neurológicas, en este informe se han analizado las dos sobre las que existe una mayor evidencia científica de su relación con la periodontitis: la enfermedad cerebrovascular y la demencia. Como revela el Dr. José Vivancos, neurólogo y miembro del grupo de trabajo SEPA-SEN, “la principal dificultad a la hora de elaborar el informe ha sido sintetizar toda la literatura disponible al respecto, así como incluir en la medida de lo posible estudios con una buena calidad metodológica”.

    El informe reporta la evidencia desde tres puntos claramente definidos: la asociación epidemiológica entre la periodontitis y estas dos enfermedades neurológicas, los mecanismos biológicos que puedan explicar estas asociaciones y los estudios de intervención sobre el efecto del tratamiento periodontal como medida preventiva primaria o secundaria de ictus y demencia.

    Atendiendo a los datos epidemiológicos extraídos de estudios evaluados en este informe, “se estima que las personas con periodontitis tienen 1,7 veces más riesgo de padecer demencia tipo Alzheimer y 2,8 veces más riesgo de sufrir un ictus isquémico que las personas periodontalmente sanas”, destaca el Dr. Yago Leira, periodoncista y coordinador del grupo de trabajo SEPA-SEN, quien recuerda que “la enfermedad periodontal es muy frecuente entre la población adulta, ya que se estima que 8 de cada 10 españoles tienen algún grado o tipo de enfermedad periodontal”.

    Una inflamación crónica que desencadena una cascada inflamatoria

    Ahora, como aconseja la Dra Frank “sería muy importante disponer de estudios epidemiológicos que confirmasen esta relación y, sobre todo, estudios que nos ayudasen a conocer en detalle los mecanismos implicados”. En este sentido, las sospechas giran, fundamentalmente, sobre la hipótesis inflamatoria; en concreto, como explica esta experta, “se especula que esta vinculación puede deberse al efecto inflamatorio que produce la periodontitis, una inflamación crónica y de bajo grado pero persistente en el organismo y que desencadena una cascada inflamatoria, que termina no sólo provocando consecuencias negativas a nivel neurológico sino también en otros órganos diana, lo que explicaría su incidencia también en la salud cardiovascular o la diabetes”.

    En concreto, en la enfermedad cerebrovascular isquémica, existe evidencia experimental sobre cómo la respuesta inmunoinflamatoria crónica de la periodontitis desencadenaría un estado protrombótico de hipercoagulabilidad y de disfunción del endotelio vascular que puede aumentar el riesgo de embolismo/trombosis cerebral.

    “Debemos recomendar a nuestros pacientes que extremen el cuidado y revisión de su salud bucodental”

    En este contexto, el Dr José Miguel Láinez, presidente de la SEN, es quien insiste en que “los neurólogos debemos ser conscientes que la presencia de una enfermedad periodontal, como la periodontitis, puede aumentar la incidencia y ser un importante factor de riesgo para algunos tipos de demencia o ictus”. Y, por eso, añade, “debemos recomendar a nuestros pacientes que extremen el cuidado y revisión de su salud bucodental, incluyendo estas indicaciones dentro de los consejos de salud general que les ofrecemos”.

    La presentación de este documento de consenso SEPA-SEN se lleva a cabo en el marco de la celebración del Día de la Salud de las Encías 2023, una actividad que tiene lugar el 12 de mayo e iniciada por SEPA en España en 2014 y que actualmente se celebra en más de 40 países, de la mano de la Federación Europea de Periodoncia (EFP). Este año cuenta con el lema “Unas encías sanas te sientan bien. ¡Protégelas!”.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *