• ¿Sabe el personal sanitario practicar una RCP?

    Todo el personal sanitario se sabe la teoría sobre la reanimación cardiopulmonar (RCP), pero, a la hora de la verdad, no todos aprobarían el examen. Por este motivo, los profesionales de la UCI de Albacete se han instalado hoy en la cafetería de personal del Hospital General Universitario con los maniquíes de la Facultad de Medicina. Han organizado un concurso con el fin de visibilizar la importancia de entrenarse en RCP.

    La UCI de Albacete organiza un concurso de RCP entre el personal

    “No siempre lo hacemos tan bien como creemos”

    Los mejores han resultado ser los especialistas en Cirugía Torácica, pero también han destacado a la hora de practicar una RCP tanto los técnicos como participantes en el concurso que ni siquiera eran personal sanitario. Así lo ha explicado el residente de Medicina Intensiva Martín Pérez, quien ha subrayado que la intención de la iniciativa no era otra que la de llamar la atención sobre la importancia de una RCP de calidad.

    “No siempre lo hacemos tan bien como creemos”. Por este motivo, personal voluntario de la UCI se ha instalado este 18 de octubre en la cafetería de personal del Hospital General Universitario con los muñecos de simulación y una aplicación capaz de valorar la calidad de las compresiones.

    Así, con motivo de la Semana de la RCP, si ayer era el Hospital Universitario de Toledo el que animaba a los profesionales, hoy ha sido su homólogo en Albacete el que ha movilizado al personal para enseñarle lo que ya se está aprendiendo incluso en los colegios, a salvar vidas.

    Así, en el contexto de la pandemia, los modos han cambiado. Ya no se trata de 30 compresiones y dos respiraciones, pero sí se hace hincapié en la importancia de las compresiones, que se deben dar durante dos minutos, para después evaluar y continuar. Hay que comprimir unos 50 milímetros, con el talón de la mano entre las costillas y el esternón mientras se deja caer el peso del cuerpo. Y es que la meta es que el corazón siga bombeando sangre después de que se pare.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *