• El personal sanitario de La Torrecica, al 50%

    La prisión albaceteña de La Torrecica tiene al personal sanitario al 50%. CC OO denuncia que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior continúa desarrollando una política sanitaria en prisiones que está dejando sin asistencia sanitaria a la población reclusa.

    La prisión albaceteña de La Torrecica tiene al personal sanitario al 50%. CC OO pide las transferencias sanitarias

    El sindicato denuncia la degradación laboral imperante en Instituciones Penitenciarias, una situación que deja a las prisiones sin personal facultativo, y muy mermado el resto de personal sanitario que tiene una sobrecarga de trabajo de más de un 50%.

    En el Centro Penitenciario de Albacete, en estos momentos, no están cubiertas las plazas del 50% de los facultativos necesarios para atender a la población reclusa, a la que la política penitenciaria en materia sanitaria de Instituciones Penitenciarias penaliza con una doble condena, la impuesta por el juez y la de la privación del derecho fundamental a la salud.

    Sin Atención Primaria

    Se está eliminando la Asistencia Primaria en prisiones dejando únicamente una atención de urgencias, con lo que la prevención, los diagnósticos a tiempo o la atención a pacientes con enfermedades crónicas están siendo cuestionados por la administración penitenciaria. La degradación de la sanidad penitenciaria tiene graves consecuencias para el servicio público penitenciario; se priva del derecho fundamental a la salud de los reclusos; pone en riesgo la seguridad de los centros; y se multiplican las agresiones al personal penitenciario.

    Instituciones Penitenciarias no tiene soluciones a esta grave situación, no ingresan médicos en las oposiciones por las pésimas condiciones laborales, las contrataciones son precarias y su única opción es precarizar y empeorar las condiciones laborales del personal de enfermería, intentando que cubran los espacios que no alcanzan a ocupar los médicos, poniendo a este personal en una grave inseguridad jurídica.

    Teleasistencia “ineficaz”

    La implantación de un programa de “teleasistencia” médica ha demostrado ser totalmente ineficaz para abordar el problema, porque recae sobre médicos donde ya no hay contacto con el interno y se transfieren las responsabilidades al personal de enfermería, por no hablar de los fallos de la tecnología o la saturación en momentos críticos.

    CCOO llevamos insistiendo que no se puede jugar con un derecho fundamental tan importante como el de la salud, poniendo en riesgo la vida de las personas por la incapacidad de gestionar un servicio público.

    Transferencias

    Desde el sindicato se exige el cumplimiento de la Ley 16/2003 de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud y se transfiera, después de 20 años, la sanidad penitenciaria a las Comunidades Autónomas; y que se adecuen las condiciones laborales y retributivas del personal sanitario a las responsabilidades y condiciones de trabajo que realizan.

    En el caso de Albacete, la solución coyuntural, pasa por la alternativa que CCOO hemos defendido ante la secretaria general de Instituciones Penitenciarias de alcanzar convenios de colaboración con las Comunidades Autónomas como el firmado recientemente en Baleares.

    “A veces no les ha visto un psiquiatra en un año”

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *