• Salud Mental: asignatura pendiente en prisiones

    Las cárceles de Castilla-La Mancha afrontan el verano con las plantillas sanitarias bajo mínimos

    La sanidad en las prisiones de Castilla-La Mancha no depende del Servicio de Salud (Sescam) sino del Ministerio del Interior, que tiene serios problemas para cubrir unas plantillas cada vez más mermadas, por lo que la Salud Mental está prácticamente abandonada en un entorno donde más del 85% de los internos presenta patología psiquiátrica.

    El 85% de los internos de las prisiones tiene problemas de salud mental, pero hay un sinfín de trabas para que lleguen hasta el especialista.

    “A veces no les ha visto un psiquiatra en un año”

    Así lo ha denunciado a Diario Sanitario en numerosas ocasiones el médico Pedro Antonio Martínez, quien augura de nuevo un verano complicado porque no hay personal sanitario ni para atender a todos los internos ni para cubrir las vacaciones.

    En este contexto, esta semana se denunciaba una nueva agresión por parte de un interno de la prisión albaceteña de La Torrecica contra un funcionario. “Un interno ha agredido a un compañero; le ha partido la nariz”, explicaba Juan Fulgencio Fernández, del sindicato Comisiones Obreras. A juicio de CC OO, nadie atiende a los internos con problemas de salud mental, de ahí que ya haya habido otros incidentes, como que un interno se agarre al cuello de un trabajador o que le lance un bote de pintura. “Esto es un centro penitenciario, no un centro psiquiátrico”, decía este miércoles Juan Fulgencio Fernández.

    “A veces no les ha visto un psiquiatra en un año”, reconocía también José Antonio Núñez, del sindicato Tu abandono me puede matar.

    VIH, adicciones y patologías psquiátricas

    El VIH, las adicciones y un sinfín de patologías mentales forman parte del día de una sanidad penitenciaria en la que nadie quiere trabajar debido a las condiciones que oferta el Ministerio de Justicia. De hecho, Sindicato Médico (CESM) ha pedido en numerosas ocasiones la integración del personal sanitario de las prisiones en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

    • Médicos en las prisiones en Castilla-La Mancha.
    • Albacete. Un médico titular.
    • Cuenca y Alcázar de San Juan. Sin médicos titulares.
    • Ocaña I y II. Un médico titular en cada prisión.
    • Herrera de La Mancha. Tres médicos titulares.
    • Fuente: CESM.

    Y es que, como ha subrayado Pedro Antonio Martínez, de CESM, en las prisiones de Cuenca y en Alcázar de San Juan no quedan médicos titulares, en Albacete hay una médico titular que no tiene quien cubra sus vacaciones; en las dos prisiones de Ocaña hay dos médicos y en Herrera de La Mancha hay tres médicos. De seis prisiones, sólo en una hay tres médicos titulares.

    Además, este facultativo ha explicado que hay prisiones donde no hay posibilidades de que el interno llegue hasta el especialista y otras donde se derivan a los Servicio de Salud Mental del Sescam, donde la lista de espera se ha denunciado en numerosas ocasiones.

    Hemeroteca

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *