• Consultorios y centros de salud, a medio gas

    La Plataforma en Defensa de la Sanidad de Guadalajara, en representación de los profesionales de la Sanidad y sus usuarios, pide la apertura de los centros de salud y consultorios de la provincia, con las mismas frecuencias que antes de la crisis del coronavirus.

    Plataforma Guadalajara consultorios

    La Plataforma en Defensa de la Sanidad de Guadalajara denuncia el cierre de consultorios

    La Plataforma entiende que la situación actual haga necesario que se guarden las medidas de distanciamiento y protección, entre profesionales y usuarios en el ámbito sanitario, pero considera que no puede suponer “dificultar el acceso de los usuarios a la Atención Primaria, puerta de entrada al sistema sanitario”.

    Actualmente se ha protocolarizado la prevalencia de la atención telefónica, sobre la atención presencial, y numerosos consultorios locales se encuentran cerrados. En opinión de la Plataforma, “esto no es entendible por parte de los usuarios de mayor edad, ni en momentos en los que la población se traslada a los pueblos”.

    Saturando las guardias

    “Debe hacerse un acceso reglado y con las máximas medidas de protección, pero en ningún caso limitar la entrada. Los usuarios, si no pueden acceder con normalidad por la mañana, acaban saturando las guardias, donde el número de profesionales a su disposición es menor”, argumenta lka Plataforma.

    Por otro lado, y dado el papel protagonista actual de la Atención Primaria en el manejo y rastreo de nuevos casos de contagio por coronavirus, esta Plataforma pide que se sustituya el 100% de las ausencias de los profesionales.

    Listas de espera

    Respecto de la realización de intervenciones quirúrgicas, pruebas diagnósticas o consultas con los especialistas, la Plataforma reitera que este verano debe sacarse adelante toda la actividad paralizada durante los meses críticos, en el que el 100% de los esfuerzos se dedicaron a la atención de los pacientes ingresados en unidades de hospitalización.

    Respecto a las noticias reiteradas que vienen publicándose al respecto de la obra de ampliación del Hospital de Guadalajara y centros de salud de la provincia, esta Plataforma pide “que de una vez por todas se pase de las palabras a los hechos y todas estas infraestructuras, tanto la ampliación del Hospital, como los nuevos centros de salud en Cifuentes, Alcolea del Pinar, Azuqueca o Guadalajara se abran y estén a disposición de los usuarios y profesionales de la Sanidad de la provincia”.

    Más medios

    El comunicado de la Plataforma termina recordando el esfuerzo que han hecho y continúan haciendo los profesionales de la Sanidad, que debe verse recompensado con el incremento de profesionales y la mejora de sus condiciones laborales, entre otras cuestiones.

    Hemeroteca

    17 de marzo

    “Ni en nuestros peores sueños lo hubiésemos imaginado”

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *